Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 080. RELACIÓN ENTRE ESTADO NUTRICIONAL, ESTILOS DE VIDA, ACTIVIDAD FÍSICA, HÁBITOS DE SUEÑO, HÁBITOS ALIMENTARIOS Y NIVEL SOCIOECONÓMICO DE FUNCIONARIOS ADMINISTRATIVOS DE LA UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO, CAMPUS CONCEPCIÓN

Orietta Segura Badilla1, Addi Rhode Navarro Cruz2, Magister Gladys Quezada-Figueroa1, Ashuin Kammar-García3, Marcela Paula Aparicio Riveros1, Camila Contreras Campos1, Camila Andrea Muñoz Saldías1, Obdulia Vera-López2, Martin Lazcano-Hernández2.

1Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Departamento de Nutrición y Salud Pública, Programa Ubb Saludable, Chillán, Chile, 2Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, México, 3Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, México, México.



Antecedentes y objetivo. El entorno laboral puede desempeñar un papel importante en los estilos de vida de las personas, implicando mayor poder de influencia social en las decisiones y otros múltiples aspectos, así mismo, la salud y los estilos de vida están influenciados por estos factores por lo que el objetivo de este trabajo fue relacionar el estado nutricional, estilos de vida, actividad física, hábitos de sueño, hábitos alimentarios y el nivel socioeconómico de funcionarios administrativos de la Universidad del Bío-Bío, Campus Concepción.

Métodos. Se realizó un diseño analítico de corte transversal, en el cual se evaluaron 185 funcionarios administrativos, para determinar estado nutricional (IMC, obesidad abdominal), estilos de vida (Estilo de Vida Fantástico), actividad física (IPAQ), hábitos de sueño (PSQI), calidad de la dieta (IAS) y el nivel socioeconómico (ESOMAR).

Resultados. El 55,14% de los individuos correspondió a mujeres y 44,86% son hombres, predominando el grupo de edad de 45 a 54 años. Se evidenció mal nutrición por exceso (72,4%), obesidad abdominal (74%) y alimentación poco saludable (69,1%), también se observó baja actividad física (42,7%) y una calidad de sueño normal (40%), en los estilos de vida el 63,2% se encontraba en el camino correcto y respecto al nivel socioeconómico prevaleció el nivel medio-alto (41,62%).

Conclusiones. Según la investigación se puede destacar que los funcionarios administrativos poseen en su mayoría malnutrición por exceso, encontrándose un valor similar en la cantidad de personas con obesidad abdominal, por otra parte, ninguno de los participantes presentó una alimentación saludable, por lo tanto, es de vital importancia realizar una intervención oportuna a esta población, para la contribución de un bienestar físico y mental de los funcionarios administrativos.

Palabras clave: funcionarios administrativos, estado nutricional, estilos de vida, actividad física, hábitos del sueño, hábitos alimentarios y nivel socioeconómico.