Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 081. ENCUESTA DE SATISFACCIÓN ALIMENTARIA EN UN HOSPITAL PÚBLICO NACIONAL. DATOS PRELIMINARES

Marisa Canicoba1, Lucía De Nobili1.

1Hospital Nacional Alejandro Posadas, Ramos Mejía, Argentina.



Antecedentes y objetivo. Las encuestas de satisfacción se consideran una herramienta importante para medir la mejora en la calidad del servicio de gastronomía hospitalaria. Objetivos. a) Elaborar un cuestionario válido y fiable sobre el servicio de gastronomía hospitalaria. b) Evaluar la satisfacción alimentaria de los pacientes adultos y pediátricos (mayores de 10 años) internados en el Hospital Nacional Alejandro Posadas

Métodos. Estudio observacional, analítico, corte transversal. Realizado desde octubre 2020 a enero 2021. El estudio se llevó a cabo en dos etapas. 1) Prueba piloto para validación de la encuesta adaptada del cuestionario “Acute Care Hospital Food service Patient Satisfaction Questionnaire”, autoadministrado, a través de 5 preguntas estructuradas con espacio para marcar una respuesta única según escala visual de Likert de 5 puntos (excelente, muy bueno, bueno, malo, muy malo) sobre temperatura de la comida, porción servida, variedad del menú, atención brindada por los auxiliares en alimentación, horarios de las comidas. 2) Análisis de los resultados de la encuesta aplicada en la prueba piloto y finalizada su validación se aplicó la encuesta a mayor número de pacientes. Para validar la confiabilidad de la escala se verificó su consistencia interna mediante el alfa de Cronbach para todos los ítems.

Resultados. Se evaluaron 110 pacientes, edad promedio de 33 años, 51% sexo femenino, con un promedio de 7 días de internación. El 63% recibió algún tipo de régimen dietoterápico adaptado a su patología. La alimentación respecto a la temperatura. el 49% consideró que fue “excelente”, 45% “buena”. En cuánto al tamaño de la porción 52% consideró la misma “excelente”, 43% “buena”. Respecto a la variedad de la comida el 31% consideró que fue “excelente”, 44% “buena” y 20% “regular”. La evaluación de la satisfacción global, el 62% consideró que la calidad de atención como “muy buena”, 37% “buena” y 1% “regular”.

Conclusiones. Este estudio permitió conocer la satisfacción de los pacientes internados sobre el servicio de gastronomía brindado por nuestra Institución. Es necesario que las encuestas sean realizadas en forma periódica y programada para mejorar la calidad del servicio y brindar una adecuada atención.

Palabras clave: satisfacción alimentaria, calidad de servicio.