Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 083. ESTADO NUTRICIONAL, ESTILOS DE VIDA, Y CALIDAD DE LA DIETA EN ACADÉMICOS UNIVERSITARIOS DE LA REGIÓN DEL BÍO- BÍO, CHILE

Orietta Segura Badilla1, Addí Navarro Cruz2, Magíster Ashuin Kammar García3, Magíster Gladys Quezada Figueroa1, Catalina Escárate1, Barbara Orellana1, Camila Vera1, Martín Lazcano Hernández2, Magíster Obdulia López Vera2.

1Facultad de Ciencias de La Salud y de Los Alimentos, Departamento de Nutrición y Salud Pública, Programa Ubb Saludable, Chillán, Chile, 2Facultad de Ciencias Químicas. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México, Puebla, México, 3Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Medicina, Instituto Politécnico Nacional, México, México, México.



Antecedentes y objetivo. En Chile existen altas prevalencias de malnutrición por exceso en población adulta con alto riesgo cardiovascular, donde el entorno laboral afecte aún más a esta condición permitiendo estilos de vida poco saludables. Determinar estado nutricional, estilos de vida, nivel de actividad física y calidad de la dieta en académicos de la Universidad del Bío- Bío.

Métodos. Se realizó un diseño analítico de corte transversal, en el cual se evaluaron 110 profesores universitarios, para determinar estado nutricional (IMC, obesidad abdominal), estilos de vida (Estilo de Vida Fantástico), actividad física (IPAQ) y calidad de la dieta (IAS).

Resultados. El 71,8 % de los individuos correspondió a varones y 28,2% son mujeres, predominando el grupo de edad de 25 a 64 años. Se evidenció mal nutrición por exceso según promedios de IMC en mujeres (27.3 kg/m2) y hombres (28,2 kg/m2), además de obesidad abdominal (97 cm mujeres y 88,1 cm hombres). El 74,5% de los académicos tiene una alimentación poco saludable, 31% baja actividad física y un 46,4% de inadecuados estilos de vida, siendo en todos los aspectos mayoritariamente en los varones. El 85,6% de los varones que tienen un estilo de vida inadecuado, presentan malnutrición por exceso y el 45,4% con estilos de vida saludable, son normopesos (p=0.027).

Conclusiones. Se observa que los académicos estudiados, presentan mayoritariamente malnutrición por exceso, obesidad abdominal y un índice alimentario “poco saludable” , además existe un gran porcentaje de ellos que son sedentarios y con estilos de vida inadecuados. Cabe destacar que ninguno de los académicos calificó con una alimentación saludable. Es una población con alto riesgo cardiovascular, especialmente en los varones y requiere de intervenciones oportunas que les permita mejorar su calidad de vida.

Palabras clave: estado nutricional, estilos de vida, nivel de actividad física, calidad de la dieta, académicos.