Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 089. CONSUMO DE EDULCORANTES NO NUTRITIVOS E INGESTA CALÓRICA TOTAL EN NIÑOS DE 3 AÑOS

Paola Arévalo Rodríguez1, Marcela Reyes Jedlicki1, Camila Corvalán Aguilar1.

1INTA/Universidad de Chile, Santiago, Chile.



Antecedentes y objetivo. Los edulcorantes no nutritivos (ENN) se utilizan como alternativas de azúcares en alimentos y bebidas. Su consumo en niños pequeños ha sido poco estudiado, así como su asociación con ingesta calórica. Caracterizar el consumo de ENN (sucralosa, acesulfamo-K, aspartamo, estevia, sacarina/ciclamato) y su asociación con la ingesta calórica total en una muestra de niños chilenos de 3 años.

Métodos. Participantes del estudio Chileno de Nutrición Infantil (N=450, 50% niñas) fueron evaluados a los 3 años con información sociodemográfica de sus familias, antropometría del participante y madres, y caracterización de dieta (recordatorio 24 horas) con un software especialmente diseñado. La información de energía, nutrientes y ENN de los alimentos envasados fue obtenida desde la declaración en el envase. Se estimó la ingesta de cada ENN (mg/kg/día) y sus fuentes alimentarias.; así como la ingesta calórica total, de macronutrientes y de azúcares totales. Se analizó la asociación entre la ingesta de cada ENN e ingesta calórica total, o ingesta de azúcares totales (regresión lineal, covariables. edad y estado nutricional de participantes y madres).

Resultados. La ingesta calórica de los participantes fue de 1006±351kcal, mientras que la de azúcares alcanzó el 27% de las calorías. El 76% de la muestra consumió al menos un ENN. 63% sucralosa, 35% acesulfamo-K, 32% aspartamo, 27% estevia, 1% sacarina y 1% ciclamato. Los bebestibles fueron la mayor fuente de consumo de ENN. La ingesta de sucralosa se asoció positivamente con la ingesta calórica total (beta=22,1 IC95%=3,4-40,7) y se mantuvo significativa al considerar covariables. No se observó ninguna asociación entre ingesta de otros ENN y energía total; tampoco entre ingesta de ENN e ingesta de azúcares totales.

Conclusiones. Sucralosa fue el ENN más consumido y su ingesta se asoció positivamente con la ingesta calórica total. Nuestros resultados sugieren que la ingesta de ENN en este grupo etáreo es alta y no contribuye a una menor ingesta de energía o azúcares.

Palabras clave: edulcorantes no nutritivos, reformulación, ingesta, niños.