Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 099. ESTADO NUTRICIONAL, CONSUMO DE COMIDA CHATARRA Y TIEMPO DIARIO SENTADO EN ADULTOS CHILENOS

Ximena Rodríguez Palleres1, Mariana Flores Cabrera1, Camila Jara Arias1.

1Escuela de Nutrición y Dietética, Universidad Bernardo O’higgins, Santiago, Chile.



Antecedentes y objetivo. El consumo de alimentos altos en sodio, grasas y azúcar sumado al sedentarismo impactan negativamente en el estado nutricional de la población. Objetivo. Analizar el estado nutricional con el tiempo que permanece sentada una persona y el consumo de comida chatarra en la población chilena.

Métodos. Estudio transversal donde participaron 261 personas entre 18 a 60 años durante octubre y noviembre del año 2020. Se aplicó una encuesta diseñada y validada para este estudio a través de la plataforma Google Form. El cuestionario fue autoreportado el cual consistía de 3 ítem; el primero eran preguntas de edad, sexo, peso y estatura obteniendo el índice de masa corporal para caracterizar el estado nutricional, el cual se clasificó como normal y malnutrición por exceso (sobrepeso y obesidad). El segundo ítem era referente a las horas de permanecer sentado en el día. El último ítem correspondía al consumo de comida chatarra. Los participantes firmaron un consentimiento informado. El análisis estadístico fue con el programa SPSS.

Resultados. Características de la población. Edad (años) 32,8 ± 10,6; Peso (kg). 70,2 ± 16,9; Talla (m) 1,61 ± 0,07; IMC (kg/m2). 26,9 ± 6,2. El 42,5% de los sujetos tiene un estado nutricional normal y el 57,5% presenta sobrepeso y obesidad. Respecto a las horas en promedio que permanece sentada una persona al día, el 15,7% está menos de una hora sentada; un 37,5% está sentada entre 2 a 3 horas al día; el 26,8% permanece entre 4 a 6 horas sentada y el 20% está más de 7 horas sentadas. El 27,9% señala que no consume comida chatarra; el 69,3% consume diariamente una porción de este tipo de comida y el 2,8% consume 2 o más porciones.

Conclusiones. Existen elevadas prevalencias de malnutrición por exceso, acompañadas de hábitos sedentarios y una ingesta diaria de comida chatarra. Se sugieren políticas públicas para abordar estas problemáticas.