Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 107. ESTADO NUTRICIONAL EN ADULTOS MAYORES Y SU RELACIÓN CON AUTOPERCEPCIÓN DE DISFAGIA Y SINTOMATOLOGÍA DEPRESIVA

Jose Moya Osorio1, Eduardo Fuentes López1, Javiera Fernández Rosati1.

1Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.



Antecedentes y objetivo. El envejecimiento poblacional en Chile supone un reto para el sistema de salud, dado el aumento en prevalencia de patologías crónicas y neuropsiquiátricas en este grupo etario, y la alta carga de enfermedad que representan. Tanto la depresión como la disfagia son problemas de salud que se presentan frecuentemente en adultos mayores. Si bien la etiología de estos problemas de salud es multifactorial, el punto común entre ambas es que los procesos neurobiológicos y fisiológicos del envejecimiento aumentan el riesgo de padecerlas. Dentro de las consecuencias, tanto de la depresión, como de la disfagia en adultos mayores, se encuentra el deterioro nutricional, lo que aumenta la morbimortalidad, estadía hospitalaria y uso de los servicios de salud. Determinar la posible relación directa e indirecta entre la sintomatología depresiva, a través de la autopercepción de disfagia, sobre el estado nutricional en adultos mayores.

Métodos. Estudio transversal analítico, en el que se analiza una base de datos de adultos mayores controlados en la red de atención primaria de salud de la Ilustre Municipalidad de Santiago.

Se incluye a adultos mayores entre 65 y 85 años. Se excluye a todos quienes presenten una puntuación igual o menor a 13 puntos en el test MINIMENTAL STATE, es decir que presenten algún grado de deterioro cognitivo. También se excluye a aquellas personas que, clasificadas con un nivel de dependencia moderada o severa según el índice de Barthel, con diagnóstico de anorexia, cáncer o alcoholismo. Para el análisis estadístico se utilizan modelos univariados y multivaridos con e paquete STATA V14.

Resultados. Según los modelos multinomiales univariados que las variables género, edad, funcionalidad, presencia de polifarmacia, sintomatología depresiva, y la autopercepción de disfagia se asociaron al estado nutricional. Para el modelo multivariado destacó que tanto la sintomatología depresiva como la autopercepción de disfagia se asociaron significativamente al estado nutricional.

Conclusiones. La sintomatología depresiva se relaciona de forma directa con el estado nutricional.