Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 113. FUNCIONALIDAD FÍSICA E INDICADORES ANTROPOMÉTRICOS EN ADULTOS MAYORES DE COLOMBIA

Nubia Amparo Giraldo Giraldo1, Alejandro Estrada-Restrepo1, Gloria Cecilia Deossa Restrepo1, María Victoria Benjumea-Rincón1.

1Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.



Antecedentes y objetivo. El estado nutricional es importante en el desempeño físico, particularmente en los adultos mayores, la malnutrición afecta la fuerza y la movilidad y por consiguiente la dependencia.

Explorar la asociación entre estado nutricional por indicadores antropométricos y la funcionalidad física en adultos mayores.

Métodos. Estudio transversal derivado de la encuesta Salud, Bienestar y Envejecimiento –SABE-, Colombia 2015. Incluyó 23.694 adultos ≥60 años para actividad física y velocidad de la marcha y 5.284 para la submuestra de fuerza prensil. Como variables independientes se consideraron las antropométricas. índice de masa corporal (IMC), circunferencias de cintura (CC), brazo (CB) y pantorrilla (CP) y como dependientes las de funcionalidad. velocidad de la marcha (VM), Fuerza Prensil (FP) y Actividad Física (AF). La VM se calculó midiendo el tiempo en segundos en recorrer tres metros; la FP se determinó con un dinamómetro y la AF según la escala de actividades avanzadas de la vida diaria. Se hizo análisis de regresión logística binaria para cada variable de funcionalidad en hombres y mujeres, ajustado por edad y talla.

Resultados. En las mujeres, un IMC en déficit se asoció con baja VM (OR=1,60) y la obesidad con inactividad física (OR=1,73). La obesidad abdominal se asoció con baja VM (OR=1,73) y con inactividad física (OR=1,33), igual asociación se observó entre la CP<31 cm con baja VM (OR=1,77) y con inactividad física (OR=1,57). Además, la CB alta se asoció con baja VM (OR=1,76). En los hombres, se encontró asociación entre obesidad abdominal con baja VM (OR=1,55); entre la CP<31 cm con baja FP (OR=2,06) y entre el déficit en CB y baja FP (OR=1,50).

Conclusiones. Alteraciones en indicadores antropométricos influyen de forma diferente en la funcionalidad. La malnutrición en mujeres compromete más la velocidad de la marcha y la actividad física mientras que en los hombres afecta más la fuerza prensil.

Palabras clave: adulto mayor, funcionalidad física, antropometría, estado nutricional