Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 121. ÍNDICE DE ADIPOSIDAD VISCERAL EN ADOLESCENTES

Ana Paula Carlos Candido1,2, Vanessa Sequeira Fontes2, Felipe Silva Neves2, Priscila Moreira de Lima Pereira2, Eliane Rodrigues de Faria1, Michele Pereira Netto1,2, Renata Maria Souza Oliveira1,2, George LL Machado-Coelho3.

1Departamento de Nutrição, Universidade Federal De Juiz De Fora, Juiz de Fora, Brazil, 2Programa de Pós graduação em Saúde Coletiva, Universidade Federal de Juiz De Fora, Juiz de Fora, Brazil, 3Escola de Medicina, Universidade Federal de Ouro Preto, Ouro Preto, Brazil



Antecedentes e objetivo. El Índice de Adiposidad Visceral (VAI) es un modelo matemático que estima la adiposidad visceral utilizando parámetros antropométricos y de laboratorio mediante el cálculo de la ecuación lineal de distribución de la grasa corporal (GC) y corregido por el nivel de HDL-C y de triglicéridos. Su utilidad para el diagnóstico de alteraciones metabólicas en adultos ya está bienconocido en la literatura, sin embargo, en adolescentes necesita más pesquisas que analicen su aplicabilidad. De esta manera, el objetivo de este estudio es correlacionar el VAI con variables bioquímicas, %GC y presión arterial en adolescentes brasileños.

Métodos. Estudio transversal, conducido los años de 2012 y 2019, con adolescentes de ambos sexos, con edades entre los 10-19 años, matriculados en escuelas públicas. Fueran evaluados índice de masa corporal (IMC), circunferencia de la cintura (CC), %GC, presión arterial sistólica (PAS) y diastólica (PAD), pruebas bioquímicas. colesterol total, HDL, triglicéridos, glucosa sérica. El Índice de adiposidad corporal (VAI) fue obtenido de acuerdo con Amato et al, 2010. Se realizaron análisis descriptivos y se probó la correlación entre VAI y GC, PA, colesterol, glucosa de acuerdo con sexo, mediante el software Statistical Package for the Social Sciences® (versión 17.0), con un nivel de significancia del 5%.

Resultados. La muestra fue 1334 jóvenes, con media 14.5 ± 2.4 años, y 56.1% de niñas. Los valores medios del VAI fue 0.87± 0.51 en niñas y 0.63 ± 0.40 en niños (p<0.001). VAI fue positivamente correlacionado con %GC, PAS y PAD en niñas (p<0.001); en niños con GC, colesterol (p<0.001), PAS (p=0.03) y PAD (p=0.002). Glucosa sérica no se correlacionó en ambos sexos con VAI.

Conclusiones. VAI esta correlacionado con parámetros de riesgo metabólico en adolescentes y puede ser una herramienta útil en la práctica clínica. Más estudios son necesarios para comprobar su aplicación. Palabras clave: índice de adiposidad visceral, adolescentes, riesgo metabólico.