Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 136. HÁBITOS DE CONSUMO Y CALIDAD DEL DESAYUNO, EN JÓVENES ESTUDIANTES DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA DE UNA UNIVERSIDAD COLOMBIANA EN TIEMPOS COVID- 19, AÑO 2020

Mylene Rodríguez Leyton1, Camila Benito Revollo Tovar1, Luis Hernando Solis1, María Paula Mendoza Banda1, Nathaly Sofía Amaya Plata1, Marían Ríos Mendoza1, Gloría Roncallo Durán1, Lucía Sánchez Majana1.

1Universidad Metropolitana, Barranquilla, Colombia.



Antecedentes y objetivo. El desayuno es una de las comidas más relevantes del día, con frecuencia se omite o no cumple la calidad nutricional; se relaciona con una óptima ingesta de nutrientes diaria, algunos autores lo han asociado a un mayor rendimiento físico e intelectual. En estudiantes de Buenos Aires, se encontró que el 95% desayunaban, sólo el 15% realizó un “desayuno de buena calidad”, las causas para omitir el desayuno fueron la falta de tiempo y de hambre al levantarse; el 71% realizó una colación a media mañana (Karlem, 2011). En estudiantes de nutrición y dietética de Córdoba, Argentina (Herrera, 2017) el 60,2% de los estudiantes desayunan diariamente, solo el 10,5% consumía un desayuno considerado de calidad. El objetivo de esta investigación fue caracterizar los hábitos de consumo y calidad del desayuno en estudiantes de nutrición y dietética de una Universidad Colombiana en tiempos COVID-19.

Métodos. Estudio descriptivo, transversal. Muestreo probabilístico, aleatorio de los estudiantes matriculados, participaron 290 hombres y mujeres entre 17 y 25 años. Se identificó el IMC, se aplicó un cuestionario online que incluyó información sociodemográfica, consumo de alimentos por grupos, cambios del desayuno durante la pandemia, se identificó la calidad nutricional de esta comida.

Resultado. Con la pandemia por la COVID-19 el 42,7 % de jóvenes migrantes que vivían en pensiones regresaron a sus ciudades de origen, el 60 % consideró que su desayuno mejoró en calidad y cantidad. El 93% desayuna, el 70,8% lo hace diariamente, en un horario entre 8 y 11 a.m. La calidad del desayuno fue buena en el 53.1%, regular en el 36,5 % y excelente en el 9,7%; entre el 23 y el 24 % incluyen diariamente alimentos de todos los grupos. La prueba de X2 no mostró relación estadísticamente significativa entre la calidad del desayuno y la condición de migrante, la percepción de mejoría del desayuno, el sexo ni el estado nutricional por IMC, (P>0,05)

Conclusiones. La satisfacción de los estudiantes con los cambios en el consumo del desayuno en tiempos de pandemia no guarda relación con la calidad nutricional.

Palabras clave: desayuno, hábitos alimentarios, calidad, COVID-19, estudiantes.