Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 146. EVALUACIÓN NUTRICIONAL Y TENDENCIAS DE CONSUMO DE ALIMENTOS EN UNIVERSITARIOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Maria Teresa Iglesias López1

1Universidad Francisco De Vitoria, Pozuelo de Alarcón, España.



Antecedentes y objetivo. Realizar una valoración nutricional y conocer los hábitos dietéticos para evaluar la tendencia en el consumo de determinados alimentos, en estudiantes de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.

Método. La población estudiada son 300 estudiantes universitarios de ambos sexos de la Comunidad de Madrid, con una edad media de 22 años. Para el estudio se realizó una encuesta de recuerdo de alimentos de 3 días y se confeccionó una encuesta de hábitos alimenticios previamente validada.

Para el estudio estadístico se empleó el SPSS 22.0

Resultados. La población estudiada de ambos sexos presenta normopeso (75,8% para hombres y 81,3% para mujeres). Respecto a la actividad física el 42,4% de los hombres y el 58,3% de las mujeres refieren actividad ligera. Realizan 3 comidas el 63,3% de los hombres y el 44% de las mujeres. Desayunan siempre todas las mañanas el 54,5% de los hombres y el 61,2% de las mujeres. El 42,4% de los hombres refieren consumir alimentos precocinados a veces y el 39,8% de las mujeres lo hace a veces. Ambos sexos indican que mayoritariamente consumen una vez por semana Hamburguesas y salchichas tipo Frankfurt (45,5% de los hombres y 53% de las mujeres). Respecto al consumo de bebidas alcohólicas de alta graduación ambos sexos muestran una tendencia al consumo 1 ve por semana, consumo que indican que no es de forma habitual (51,5% de los hombres y 45,2% de mujeres).

Conclusiones. El estilo de vida de la juventud actual muestra una tendencia a presentar patrones semejantes, que será necesario estudiarlos más en profundidad para identificar posibles trastornos como el de la obesidad.

Palabras clave: universitarios, Madrid, nutrientes.