Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 151. ESTILO DE VIDA Y ESTADO NUTRICIONAL EN ADULTOS DIABÉTICOS TIPO 2 DE UN CENTRO DE REFERENCIA

Lourdes Alicia Ortiz Soria1, Paola Mariel Gómez-Mereles1, Johana Vanessa Meza-Paredes2, Celi Andrea Pineda-Vaceque1.

1Carrera De Nutrición, Dirección académica, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Asunción, San Lorenzo, Paraguay, 2Departamento de Nutrición, Dirección de Investigación, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Asunción, San Lorenzo, Paraguay.



Antecedentes y objetivo. El estado nutricional es reflejo de los hábitos, pues éstos intervienen en la salud, los estilos de vida saludables podrían contribuir con el éxito del tratamiento de la diabetes.

Determinar el estilo de vida (EV) y estado nutricional (EN) en adultos y adultos mayores diagnosticados con Diabetes Mellitus tipo II (DM2) que acuden al Centro de Alta Complejidad de Diabetes del Hospital General de Luque de octubre a noviembre del año 2019.

Métodos. Estudio observacional, descriptivo, transversal, muestra 72 adultos de 40 a 59 años y adultos mayores de 60 a 74 años respectivamente, ambos sexos, con diagnóstico médico de DM2. Respetando principios éticos, se utilizó un instrumento para datos sociodemográficos, clínicos y antropométricos (Peso, talla, Índice de masa corporal (IMC), circunferencia de cintura) y otro Instrumento validado de Medición de Estilos de Vida para Diabéticos (IMEVID), para el análisis de datos se aplicó estadística descriptiva.

Resultados. Según IMEVID, el 48,61% y el 47,22% de adultos practicó EV regular y bueno respectivamente, en adultos mayores el 69,44% fue bueno. Respecto al EN según IMC, el 52,78% de adultos presentó obesidad y el 36,11% de adultos mayores normo-peso, predominando en ambos el riesgo cardiovascular muy aumentado, principalmente en mujeres, siendo 90,20% en adultos y 80,39% en adultos mayores. Según caracterización del EV en función del EN, el regular EV con obesidad se observó en adultos y buen EV con sobrepeso en adultos mayores.

Conclusiones. Los adultos mayores presentaron mejor EV y EN respecto a los adultos, en ambos predominó el riesgo cardiovascular muy aumentado. Un mejor EV registró un EN más óptimo, pudiendo éste condicionar el bienestar y la calidad de vida de los pacientes con diabetes, disminuyendo así el riesgo de complicaciones.

Palabras clave: Diabetes Mellitus tipo II, adultos, adultos mayores, estilo de vida, estado nutricional.