Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 152. FACTORES DE RIESGO PARA ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES EN FUNCIONARIOS DEL CAMPUS DE LA UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA DEL PARAGUAY

Ana Belén Rodríguez Leiva1, Vanessa Monserrat Portillo Rejala1, Macarena Morínigo Martínez2, Silvia Araújo Pino2, Clara Deleón Fariña1.

1Carrera de Nutrición, Dirección Académica, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Asunción, San Lorenzo, Paraguay, 2Departamento de Nutrición, Dirección de Investigación, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Asunción, San Lorenzo, Paraguay.



Antecedentes y objetivo. Las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) son la principal causa de muerte en el mundo, se pueden prevenir mediante la reducción de factores de riesgo. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Organización Mundial de la Salud (OMS) reconocen el lugar de trabajo como un espacio para la promoción de salud.

Describir la frecuencia de los factores de riesgo para ECNT en funcionarios del campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) durante los meses de octubre y noviembre del año 2019.

Métodos. Estudio observacional descriptivo de corte transversal, realizado en 126 funcionarios administrativos y docentes de la UNA, de entre 18 y 59 años de edad. Se recolectaron datos sociodemográficos, antropométricos, clínicos, hábitos alimentarios y de estilo de vida. La presencia de factores de riesgo para ECNT se midió mediante una encuesta elaborada por las autoras en base a cuestionarios validados. La presente investigación se enmarcó en el trabajo de extensión-investigación “Consultorio Móvil”. El protocolo de investigación del estudio fue revisado y aprobado por el Comité de Ética de la Facultad de Ciencias Químicas UNA (522/2019).

Resultados. El 78,6% de los encuestados eran del sexo femenino, la mediana de edad fue 36años, según el índice de masa corporal (IMC) el 40,5% cursaba con sobrepeso y el 42,1% obesidad. 53,2% presentó riesgo muy aumentado según circunferencia de cintura, 32,5% presentó exceso de grasa visceral; 30% consumía alcohol, el mayor porcentaje presentó bajo consumo de lácteos, frutas y verduras, el 92,9% no descansaba el tiempo recomendado, la mayoría no cumplía con las recomendaciones diarias de actividad física.

Conclusiones. Los funcionarios presentaron un elevado porcentaje de sobrepeso y obesidad, un consumo moderado de alcohol, así como una inadecuada ingesta de alimentos, un bajo porcentaje de actividad física, con insuficientes horas de sueño, por lo cual es una población que presenta diversos factores riesgo para el desarrollo de ECNT.

Palabras clave: enfermedad crónica, factores de riesgo, estilo de vida.