Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 155. EFECTO AGUDO DE UN ALIMENTO ALTO EN CARBOHIDRATOS Y EJERCICIO FÍSICO SOBRE LA TASA METABÓLICA

Ruth Alejandra Zavala Lira1, Arnulfo Ramos Jiménez1, Isaac Armando Chávez Guevara1.

1Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Maestría en Ciencias Químico Biológicas, Ciudad Juárez, Chihuahua, México.



Antecedentes y objetivo. Dentro de los estudios consultados encontramos una estrecha relación entre la ingesta de energía a expensas de los carbohidratos y las probabilidades de padecer obesidad. Por lo que este trabajo tuvo como objetivo evaluar el efecto de un alimento alto en carbohidratos y el ejercicio físico sobre la tasa metabólica en sujetos masculinos con obesidad.

Métodos. En el proyecto participaron 11 adultos (28.09 ± 7.53 años) masculinos con obesidad (IMC 34.17 ± 3.76 kg/m²), los cuales cumplieron con cuatro sesiones. Se realizó una medición de calorimetría indirecta al inicio del proyecto y la determinación de composición corporal. Mediante la prueba de ejercicio a la máxima oxidación de grasas y la prueba de esfuerzo máximo se obtuvieron los datos necesarios para elaborar una sesión de caminata en banda sin fin a la intensidad de máxima oxidación de grasas. Seguido a esto consumieron un alimento alto en carbohidratos en forma de batido y finalmente se midieron los datos de la tasa metabólica basal de los últimos 15 minutos de las 3 horas posteriores.

Resultados. El consumo del alimento alto en carbohidratos incrementó la oxidación de carbohidratos durante la segunda hora posterior al alimento, disminuyendo durante la tercera hora post alimento a valores similares a los registrados en la primera hora post alimento. Mientras que en la oxidación de lípidos se observó un efecto inverso. La proporción de carbohidratos oxidados fue de 6 veces por arriba la de las grasas.

Conclusiones. El alimento propició que en la jerarquización de utilización de sustratos fueran los carbohidratos la fuente de energía predilecta. Comprobando que un consumo elevado de carbohidratos termina por disminuir la tasa de oxidación de lípidos, aun al combinarse con la realización de ejercicio a la intensidad de máxima oxidación de grasas.

Palabras clave: fatmax, calorimetría, carbohidratos.