Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 160. ESTUDIO DE PATRONES DIETÉTICOS E INDICADORES DE FUNCIÓN RENAL EN UNA COHORTE POBLACIONAL DE URUGUAY

Paula Moliterno1, Carmen Marino Donangelo2, Luciana Borgarelo3, MatíasPécora4, Alicia Olascoaga3, Oscar Noboa5, José Boggia5

1Dpto. Nutrición Clínica. Escuela de Nutrición. Universidad de la República, Montevideo, Uruguay, 2Escuela De Nutrición. Universidad de la República, Montevideo, Uruguay, 3Laboratorio de Patología Clínica. Hospital de Clínicas. Universidad de la República, Montevideo, Uruguay, 4Hospital de Clínicas. Universidad de la República, Montevideo, Uruguay, 5Centro de Nefrología. Hospital de Clínicas. Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.



Antecedentes y objetivo. Las enfermedades no transmisibles son prevalentes y constituyen factores de riesgo de enfermedad renal crónica (ERC). Se exploró la asociación entre patrones dietéticos (PD) e indicadores de función renal en una cohorte poblacional adulta (Genotipo Fenotipo y Ambiente de la Hipertensión en Uruguay-GEFA-HTUY).

Métodos. Los PD se identificaron mediante análisis de componentes principales (formulario de frecuencia de consumo). Se recabó información de antropometría, presión arterial (PA), nefrolitiasis, proteinuria, albúmina/creatinina (ACR) y se estimó tasa de filtrado glomerular (eGFR, ecuación CKD-EPI). Se definió ERC si eGFR <60mL/min/1.73m2 o ACR>30 mg/g. Se utilizaron modelos de regresión lineal multivariados y regresión logística, ajustados.

Resultados. De n=294 participantes (67.7% mujeres; 52.9±16.8 años) 75.2% presentaron sobrepeso/obesidad, 36.4% hipertensión, 12.6% nefrolitiasis. La PA sistólica/diastólica promedio fue 124.6±17.6/79.6±9.9 mmHg y el eGFR 95.4±20.6 mL/min/1.73m2, sin diferencias según sexo, pero sí en los mayores de edad (>54 años) respecto a los menores (p≤0.0003). La nefrolitasis fue mayor en hombres (20%vs.9.1%) y en los mayores de edad (16.7%vs.8%). Se identificaron tres PD. “Cárnico”, “Prudente”, “Cereal y Mate”. Aquellos con mayor adherencia al PD “Cárnico”, caracterizado por alimentos de consumo tradicional, eran predominantemente mujeres, de menor edad, fumadores a diario y bebían alcohol (p<0.05). Participantes con mayor adherencia al PD “Prudente”, caracterizado por alimentos más saludables, fueron mayores de edad y presentaron mayor escolarización (p<0.03) con elevada presencia de obesidad, hipertensión y diabetes. Quienes presentaron mayor adherencia al PD “Cereal y Mate”, caracterizado por cereales, panificados y mate, tenían menor escolarización, eran más inactivos y con mayor proporción de fumadores y uso de alcohol (p<0.03). En los menores de edad, mayor adherencia al PD “Cárnico” se asoció con mayor proteinuria (p=0.007); al PD “Prudente” con menor eGFR (p=0.003), y al PD “Cereal y Mate” con mayor PA sistólica (p=0.022) y ACR (p=0.0005). No se encontró asociación entre PD y ERC.

Conclusiones. Los sujetos jóvenes con mayor adherencia al PD “Prudente” presentaron menor eGFR. Esta asociación podría explicarse por tener más carga de enfermedad (causalidad reversa), aunque el estudio transversal no permite inferir causalidad. “Cereal y Mate” emergió como un PD local que requiere mayor estudio.