Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 163. ÍNDICE GLUCÉMICO DEL PAN, JUGO DE NARANJA Y SU COMBINACIÓN EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA DE LA UNMSM

Juana Margarita Flores Luna1, Luz Fabiola Guadalupe Sifuentes de Posadas1, Magali Margarita Capcha Quintanilla1, Johanna Carolina Chambi Choque1, Giancarlos Alejandro Cusi Garma1, Marino Max Pérez Ventura1, Farmacéutica Kathia Rocío Ríos Conejo1, Víctor Arturo Salazar Valdez1, Iván Luis Sánchez Galarza1, Bachiller Carlos Alberto Silvera Carcasi1.

1Universidad Nacional Mayor De San Marcos, Lima, Perú.



Antecedentes y objetivo. El índice glucémico es una clasificación de los alimentos, que refleja la respuesta postprandial del nivel de glucosa sanguínea, comparada con un alimento de referencia (pan blanco o solución de glucosa). La importancia de la identificación del indicé glucémico radica en su aplicación para pacientes con diabetes, con sobrepeso u obesidad, así como para deportistas. El objetivo del estudio fue determinar el índice glicémico de pan blanco, jugo de naranja y su combinación en estudiantes de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Métodos. La investigación fue cuasi experimental, de tipo analítico y prospectivo. La muestra de estudio fueron 9 estudiantes universitarios de cuarto año de la Facultad, la cual estuvo integrada por voluntarios que se presentaron en ayuno, para recibir los alimentos estudiados. Se controló el peso de los estudiantes para identificar posibles interferencias motivadas por cambios en el peso, indicándoles que no hicieran modificaciones dietéticas. A cada voluntario se le tomó muestras de sangre para medir la concentración basal de glucosa. Después de tomar la primera muestra de sangre el voluntario consumió el alimento referencia o prueba, dependiendo de la etapa, inmediatamente se controló el tiempo y se toman las siguientes muestras de sangre a los 30, 60, 90 y 120 minutos posteriores a la ingesta de los alimentos.

Resultados. El índice glicémico del jugo de naranja fue de 40.16, respecto al índice glicémico del pan se obtuvo 53,42 y la combinación de pan con el jugo de naranja evidenció un valor promedio de 49.16, en los sujetos participantes del estudio.

Conclusiones. La combinación del jugo de naranja y el pan tienen un índice glicémico mayor a un promedio simple.

Palabras clave: índice glucémico, pan, naranja.