Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 170. RIESGO DE SOBREPESO Y OBESIDAD EN FUNCIÓN AL INICIO TEMPRANO DE LA ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA EN NIÑOS PRE-ESCOLARES

Abigail Blan-Ayala1, Mariel Candia González1, Laura Elizabeth González Céspedes1, Macarena Morínigo Martínez1

1Departamento de Nutrición. Dirección de Investigación. Facultad de Ciencias Químicas. Universidad Nacional de Asunción, Paraguay.



Antecedentes y objetivo. El tiempo de inicio de la alimentación complementaria (AC) es relevante para la salud del niño, puesto que una incorporación apresurada de alimentos sólidos aumenta la probabilidad del cese de la lactancia materna (LM) antes del tiempo recomendado, aumentando el riesgo de sobrepeso/obesidad en la etapa escolar. Objetivo. Evaluar el riesgo de sobrepeso/obesidad en función al inicio temprano de la AC en niños preescolares de la ciudad de San Lorenzo entre octubre y noviembre de 2019.

Métodos. Se realizó un estudio de caso (sobrepeso/obesidad) – control (peso normal) en una proporción de 1.2, en niños preescolares (<6 años) que asistían a jardines infantiles. La variable exposición fue el tiempo de inicio de la AC, y la variable resultado fue el estado nutricional. Se determinó el estado nutricional por antropometría y el índice de masa corporal para la edad (IMC/Edad) (OMS 2006). Se evaluó la AC y otras variables utilizando una encuesta electrónica estructurada. Las variables se resumieron en mediana y rango intercuartílico (continuas) y en frecuencias y porcentajes (categóricas). Se calculó el Odds Ratio. El protocolo fue aprobado por el Comité de Ética de la Investigación de la FCQ-UNA Cod. CEI 491/19.

Resultados. Los casos correspondieron a 26 niños y los controles a 49 niños. El 56% tenía 4 años. Las madres tenían una escolaridad media de 12 años. El tiempo promedio de inicio de la AC fue de 5,8±2,2 meses en los casos y de 5,6±1,5 meses en los controles, p=0,6903. El 30,77% de los casos y 32,65% de los controles inició la AC <6meses, OR 0,91 (IC 95%. 0,28 ; 2,82). El factor que influyó en el inicio de la AC <6meses fue el regreso al trabajo antes de los 4 meses, en el 80% de las madres.

Conclusiones. En este estudio el riesgo de sobrepeso/obesidad en la etapa preescolar no se asoció con el inicio temprano de la AC, por consiguiente, es necesario explorar el grado de asociación con otras variables de interés como las prácticas de LM.

Palabras clave: alimentación complementaria, niños, preescolares, obesidad.