Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 177. ACTIVIDAD ANTIOXIDANTE DE HOJAS DE Rubus sparsiflorus (SHIRACA)

Henry Guija Guerra1, Luzmila Victoria Troncoso Corzo1, Emilio Guija Poma2.

1Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Peru, 2Universidad de San Martín de Porres, La Molina, Perú.



Antecedentes y objetivo. El Rubus sparsiflora, conocido como shiraca, es una planta arbustiva que crece en la Cordillera de los Andes del Perú. El objetivo del estudio fue determinar la capacidad antioxidante de la decocción acuosa y de los extractos hidroalcohólico y metanólico de las hojas de Rubus sparsiflora.

Métodos. Las determinaciones de polifenoles se realizaron utilizando el método de Singleton y Rossi, mientras que para la determinación de flavonoides se hizo uso de la técnica propuesta por Jia, Tang y Wu. La determinación de la capacidad antioxidante se realizó utilizando las técnicas FRAP y DPPH.

Resultados. El extracto metanólico mostró el más elevado contenido de polifenoles con un valor de 118,68 mg. EAG/g de hoja seca, en cambio, la decocción acuosa tuvo el menor valor con 93.85 mg EAG/g de hoja seca. El extracto metanólico tuvo el mayor contenido de flavonoides con un valor de 35,74 mg equivalentes de catequina, mientras que, la decocción acuosa mostró el valor más bajo con 21,99 mg equivalentes de catequina/g de hoja seca. Con respecto a la capacidad antioxidante evaluada con la técnica DPPH, se observó que la decocción acuosa tuvo la mayor capacidad antioxidante con un valor IC₅₀ de 36,33 μg/mL. La mayor capacidad antioxidante determinada utilizando la técnica FRAP permitió mostrar que correspondió al extracto metanólico con un valor de 1,77 mmoles equivalentes de Fe-II/g de hoja seca.

Conclusiones. La decocción acuosa y los extractos hidroalcohólico y metanólico de las hojas de Rubus sparsiflora constituyen una fuente importante de los compuestos antioxidantes polifenoles y flavonoides, así mismo, tienen una elevada capacidad antioxidante evaluadas con las técnicas DPPH y FRAP.

Palabras clave: antioxidante, polifenoles, flavonoides, Rubus sparsiflora, shiraca, FRAP, DPPH.