Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 179. PRÁCTICAS DE USO E INTERPRETACIÓN DEL ROTULADO NUTRICIONAL Y ROTULADO NUTRICIONAL FRONTAL EN ADOLESCENTES DE CENTRAL Y ASUNCIÓN - PARAGUAY

Claudia Giménez1, Johanna Mereles-Fernández1, Macarena Morínigo-Martínez1, Laura González Céspedes1.

1Departamento de Nutrición. Dirección de Investigación. Facultad de Ciencias Químicas. Universidad Nacional de Asunción, San Lorenzo, Paraguay



Antecedentes y objetivo. El rotulado de alimentos brinda información al consumidor, permite la elección basada en el conocimiento y ha demostrado ser una estrategia costo-efectiva en la prevención de la obesidad. Sin embargo, existen resultados poco consistentes sobre el uso e interpretación del mismo en el grupo de adolescentes.

Evaluar las prácticas de uso e interpretación del rotulado nutricional y frontal en adolescentes residentes en el Departamento Central y Asunción en los meses de diciembre del 2020 y enero del 2021.

Métodos. Estudio observacional descriptivo de corte transversal, realizado en adolescentes. Se aplicó una encuesta electrónica mediante un cuestionario previamente validado, el cual fue distribuido en redes sociales y mensajería instantánea en grupos que podrían tener acceso al grupo poblacional seleccionado. La muestra final fue de 174 participantes. Se evaluaron las prácticas de uso e interpretación relacionadas al rotulado nutricional y frontal de alimentos. Se utilizó la estadística descriptiva. El protocolo fue aprobado por el Comité de Ética de Investigación de la institución (610/2020).

Resultados. El 75,3 % de los adolescentes eran de sexo femenino, la edad promedio fue 16,6±1,2 años. Más de la mitad de los adolescentes no lee el rotulado nutricional de los alimentos, el 48,3 % sugiere que el factor más importante al momento de realizar la compra es el precio, seguido por la información nutricional y 4 de cada 10 adolescentes destina menos de un minuto a observar el rotulado nutricional. Solo el 33,8% de los participantes interpretan correctamente la información contenida en el rotulado nutricional. Según los resultados el rotulado frontal que más llama su atención y entienden es el sistema de advertencia, sin embargo, aquel que influiría sobre su decisión de compra es el semáforo nutricional.

Conclusiones. En el presente estudio se ha hallado que los adolescentes de Central y Asunción no leen habitualmente el rotulado nutricional, son pocos quienes logran interpretarlos y utilizarlos debidamente. Los resultados exponen la necesidad de un rotulado sencillo y de fácil interpretación en conjunto con otras estrategias para la prevención de la obesidad.

Palabras clave: rotulado nutricional, prácticas, interpretación, adolescente.