Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 187. ÍNDICE DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE (IAS) EN ESCOLARES COLOMBIANOS

Federico Restrepo Flórez1,2, Paula Giraldo Sánchez1,2, Teresita Alzate Yepes1,2, Danna Giraldo Carvajal2,3.

1Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia, 2Programa NanoBioCáncerCo, Medellín, Colombia, 3Universidad de Quindío, Quindío, Colombia.



Antecedentes y objetivo. La evaluación de la ingesta permite aproximarse a conocer la conducta alimentaria de las personas y la calidad de su dieta. El Proyecto “Prevención del Cáncer de Colon’’ (ECNT). Perspectiva educativa contra la obesidad en escolares” financiado por Colombia Científica, incluyó este índice para el diagnóstico alimentario y educativo necesario para el diseño de una intervención educativa. Evaluar el IAS en escolares de dos instituciones, según adherencia a las recomendaciones alimentarias colombianas.

Métodos. Población. Escolares entre los 8 y 13 años. 498 de Medellín y 174 en Quindío. El IAS se basó en las recomendaciones de intercambios por grupo de alimentos para Colombia (ICBF, 2015). Adaptado de índices de alimentación de España y Chile, aplicando 12 criterios en. I. Alimentos de consumo diario. Cereales-tubérculosplátanos, frutas, verduras, lácteos y derivados, y carnes. II. Alimentos especiales o de consumo semanal. Leguminosas, huevos, aguacate, frutos secos, aceites y vísceras. III. Alimentos de consumo controlado. Grasas, carnes procesadas, altos en sodio, altos en colesterol y azúcares. Se consideró la variedad intragrupo, en alimentos de consumo diario. Análisis. estadística descriptiva. SPSS V27.

Resultados. Similares en las dos instituciones de los dos departamentos. De los estudiantes, 52% (Antioquia) y 57% (Quindío) tienen “Alimentación poco saludable”; 48% y 43% respectivamente “Debe realizar cambios”. El 100% de los estudiantes debe mejorar sus hábitos de ingesta según las recomendaciones de alimentación saludable.

Conclusiones. Según el IAS no hay escolares con alimentación saludable; resultado base para un diagnóstico educativo contextual para diseñar una intervención pertinente y participativa.

Palabras clave: índice de alimentación saludable, guías alimentarias, Colombia.