Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 212. ALIMENTACIÓN, INGESTA DE AGUA Y CALIDAD DEL SUEÑO EN ATLETAS DE ALTO RENDIMIENTO DE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA DEL NORESTE DE MÉXICO

Georgina Mayela Núñez Rocha1, Rocio Martínez Hernández1, Ana María Salinas Martínez2, Leticia Márquez Zamora1, Mayra Cañamar Ramírez4, María Natividad Ávila Ortiz1, Karina Janette Hernández Ruiz1, Milton Carlos Guevara Valtier3.

1Facultad De Salud Pública Y Nutrición UANL, Monterrey, México, 2Instituto Mexicano del Seguro Social. Unidad de Investigación Epidemiológica y en Servicios de Salud, Monterrey, México, 3Facultad de Enfermería. UANL, Monterrey, México, 4Dirección de Deportes. UANL, San Nicolás de los Garza, México.



Antecedentes y objetivo. Los atletas de alto rendimiento deben contar con alimentación saludable, ingesta adecuada de agua y buena calidad del sueño, para mejorar su rendimiento físico antes, durante y después de entrenamientos y competencias. Por tanto, el objetivo fue establecer la alimentación, ingesta de agua y calidad del sueño en atletas de alto rendimiento de una universidad pública del noreste de México.

Métodos. Diseño transversal, participaron el total de atletas de alto rendimiento de la universidad N= 769 y de diferentes tipos de deportes. Previo consentimiento informado, se aplicó una encuesta en línea con duración de 10-15 minutos enviada a través de un enlace. Se incluyeron características sociodemográficas, tipo de deporte, y preguntas sobre hábitos saludables en el último mes. El índice de alimentación saludable (IAS) se calculó mediante frecuencia de consumo alimentario, se interrogó sobre cantidad de agua consumida en 24 hs y calidad del sueño mediante el índice de calidad de sueño de Pittsburg. Se aplicaron promedios, desviación estándar, frecuencias y porcentajes.

Resultados. 57.7% eran mujeres, el promedio de edad fue 19.8±2.6 años. Predominaron los deportes de pelota. En relación al IAS , únicamente 25% mostró una alimentación saludable; el promedio de consumo de agua fue de 1.825 ± 828 litros en 24 hs. Solo 48% de las mujeres y 36.8% de los hombres tenían una ingesta adecuada de agua. En cuanto a la calidad del sueño 24.4% presentó buena calidad del sueño.

Conclusiones. En la mayoría de los atletas se observa una alimentación poco saludable, inadecuada ingesta de agua, sobre todo en hombres y mala calidad del sueño en su mayoría. Es importante diseñar estrategias para mejorar estos hábitos y optimizar el rendimiento físico, la calidad de vida y la salud.

Palabras clave: atletas, alimentación, ingesta de agua, hidratación, calidad del sueño.