Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 226. CONTENIDO DE SODIO EN PRODUCTOS PROCESADOS Y PRODUCTOS COMESTIBLES ULTRAPROCESADOS CONSUMIDOS EN ANTIOQUIA, SEGÚN PERFIL DE NUTRIENTES DE LA OPS

Liliana Gaviria Salinas1,2, Laura Inés González Zapata1, Juan Fernando Saldarriaga Franco2, Gustavo Andrés Cediel Giraldo1.

1Escuela de Nutrición y Dietética. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia, 2Grupo de Epidemiología. Facultad Nacional de Salud Pública. Universidad de Antioquia., Medellín, Colombia.



Antecedentes y objetivo. Existe evidencia de que la alimentación tradicional es desplazada por productos procesados (PP) y productos comestibles ultraprocesados (PCUP), caracterizados por ser ricos en nutrientes críticos relacionados con las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), principal causa de muerte en la región de las Américas. Este trabajo pretende describir el porcentaje de PP y PCUP, según cantidad de sodio y su distribución según subcategorías NOVA y tiempos de comida.

Métodos. Se analizaron datos de consumo de PP y PCUP, del Perfil Alimentario y Nutricional de Antioquia 2019, se calculó la cantidad excesiva de sodio, por producto, según criterios del perfil de nutrientes de la OPS. Se determinó el porcentaje de PP y PCUP con exceso de sodio, la distribución según subcategorías NOVA y tiempos de comida. Se empleó software R versión 1.4.1103.

Resultados. Se identificaron 414 productos. Según NOVA 34.0% PP, y 66.0% PCUP. Los PP poseían un contenido promedio de sodio de 92,6 mg (min 0, max 2.964) en 100 gramos de producto, mientras que los PCUP de 742,8 mg (min 0, max 24.041). Según los criterios de la OPS, 43,6% de productos presentaron una cantidad excesiva de sodio, siendo PCUP el 70.2%, de estos, los que presentaron mayor exceso de sodio fueron. sazonadores, esparcibles y preparaciones en polvo (18.2%) y snacks dulces y salados (14.4%). Según el tiempo de comida, los productos con exceso en sodio son incluidos principalmente en desayuno (26,0%), almuerzo (23,2%) y cena (19,9%).

Conclusiones. Un porcentaje importante de PP y PCUP tienen una cantidad excesiva de sodio, esto tiene impacto en la salud cardiovascular de las personas, quienes podrían desconocer las fuentes que lo contienen. Estudios adicionales son requeridos para evaluar el efecto en la salud del consumo prolongado de PUCP.

Palabras clave: sodio, NOVA, productos procesados, productos comestibles ultra procesados.