Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 234. EFECTO ANTIINFLAMATORIO DE HIDROLIZADOS PROTEICOS DE KIWICHA (Amaranthus caudatus L.) A NIVEL INTESTINAL VÍA INFLAMASOMA

Mª Del Carmen Millán Linares1, Alicia Martínez-López2, Sergio Montserrat-de la Paz2, Noelia Rodríguez Martín1, Álvaro Villanueva Lazo1, Justo Pedroche Jiménez1, Francisco Millán Rodríguez1.

1Instituto de la Grasa. CSIC, Sevilla, Spain, 2Universidad de Sevilla, Sevilla, Spain.



Antecedentes y objetivo. Hidrolizados proteicos de Kiwicha (Amarantus caudatus L.) han demostrado ser una fuente potencial y sostenible de péptidos biológicamente activos, presentando propiedades antioxidantes y antiinflamatorias a través de su efecto sobre diferentes mecanismos celulares y moleculares. En este trabajo se han evaluado las propiedades antiinflamatorias de dos hidrolizados proteicos de kiwicha (HPKs) a nivel intestinal utilizando la línea celular epitelial intestinal humana Caco-2.

Métodos. La actividad antiinflamatoria de los HPKs (15 y 30 min) a nivel intestinal fue evaluada mediante su efecto sobre la expresión génica y producción proteica de las citoquinas TNFα, IL-1β, IL-6 e IL-10 por PCR cuantitativa e inmunoensayos ELISA en la línea celular Caco-2, a 50 y 100 μg/mL durante 24h. Con el fin de completar la evaluación de la potencial modulación inflamatoria de los HPKs, se examinó también la expresión génica tanto de componentes del inflamasoma, NLRP3 y ASC, así como de moléculas cuya expresión o funcionalidad está regulada por la activación de este inflamasoma, Caspasa-1 e IL-18.

Resultados. La administración in vitro de hidrolizados proteicos de kiwicha disminuye la expresión de citoquinas proinflamatorias, aumenta la expresión de citoquinas antiinflamatorias y disminuye la expresión génica de los principales componentes del inflamasoma en el modelo de células intestinales Caco-2.

Conclusiones. La inclusión en la dieta de hidrolizados proteicos de kiwicha podría prevenir el riesgo de aparición de enfermedades inflamatorias como la enfermedad inflamatoria intestinal, que incluye la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, una inflamación crónica recurrente del tracto gastrointestinal.

Palabras clave: kiwicha, hidrolizado proteico, actividad antiinflamatoria, inflamasoma.