Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 248. TIPOLOGÍAS ‘LATENTES’ DE PADRES SEGÚN SUS PRÁCTICAS DE ALIMENTACIÓN A LOS HIJOS

Olivia De Jongh González1, Claire N. Tugault-Lafleur2, Teresia M. O’Connor3, Sheryl O. Hughes3, Louise C. Mâsse1.

1University of British Columbia / BC Children’s Hospital Research Institute, Vancouver, Canada, 2Department of Family Relations & Applied Nutrition, University of Guelph, Guelph, Canada, 3USDA/ARS Children’s Nutrition Research Center, Baylor College of Medicine, Houston, USA.



Antecedentes y objetivo. Se conoce que las prácticas parentales de alimentación a los hijos (PPA) afectan la conducta alimentaria y el estado nutricio infantil, pero pocos estudios han evaluado la co-ocurrencia de dichas prácticas. Esto es relevante pues los padres/madres no utilizan sólo una sino diversas PPA que pueden agruparse entre sí o ser situacionales. En esta línea, nuestro trabajo tuvo como objetivos. 1) identificar subtipos latentes de padres/madres según sus PPA; 2) evaluar la asociación entre variables sociodemográficas y los subtipos parentales, y 3) evaluar la asociación entre los subtipos parentales y la conducta alimentaria infantil.

Método. Una muestra canadiense de 799 padres/madres de niños(as) de 5-12 años completaron un banco de ítems evaluando 11 PPA y un cuestionario de conducta alimentaria infantil. Los subtipos parentales fueron identificados mediante un Análisis de Clases Latentes (LCA), y su asociación con variables sociodemográficas y conductas alimentarias infantiles se evaluó mediante modelos de regresión logística y lineal, respectivamente.

Resultados. El LCA mostró 6 subtipos parentales. 1-Ambiente saludable (9%), 2-Involucrado en la alimentación (17%), 3-Reactivo (17%), 4-Estructurado (25%), 5-Controlador (16%) y 6-Desvinculado de la alimentación (16%). Los factores sociodemográficos (e.g. origen étnico, género, nivel educativo) predijeron el subtipo parental. Adicionalmente, los hijos(as) de padres/madres pertenecientes a los grupos 1, 4 y 6 (subtipos con poco uso de PPA controladoras) utilizan con menor frecuencia conductas alimentarias obesogénicas como el comer emocional y la respuesta a la comida.

Conclusiones. Existen subtipos de PPA entre los padres/madres canadienses y estos están asociados con los factores sociodemográficos y la conducta alimentaria infantil. Conocer dichas tipologías y su asociación con conductas de riesgo brinda nuevas potenciales herramientas para la prevención efectiva de la obesidad infantil.

Palabras clave: análisis de clases latentes; prácticas de alimentación; conducta alimentaria infantil.