Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 250. ESTUDIO DE LA COMPOSICIÓN NUTRICIONAL EN BEBIDAS VEGETALES INDUSTRIALES EN LA CIUDAD DE MONTEVIDEO

Flavia Noguera1, Ivanna Aude Magadan1.

1Escuela de Nutrición, Montevideo, Uruguay.



Antecedentes y objetivo. Las bebidas vegetales industrializadas (BVI) en base a plantas, han ganado popularidad en la alimentación humana debido a varios motivos, entre ellos, al aumento de las dietas a base de plantas, la sustitución de alimentos lácteos debido a su intolerancia y las características sensoriales de las bebidas. Dado su relevancia, se realizó un relevamiento acerca de la disponibilidad y conocer la composición nutricional de las BVI comercializadas en la ciudad de Montevideo.

El estudio pretende contribuir al desempeño de los profesionales de la salud, permitiendo el acceso a una base de datos actualizada y colaborar en la formulación de los productos de diseño con mayor calidad nutricional.

Métodos. Estudio de carácter descriptivo, transversal, realizado en el periodo agosto 2019 – abril 2020. Se incluyeron todas las BVI en base a leguminosas, cereales, pseudocereales, frutos secos y coco, encontradas en grandes superficies de la ciudad de Montevideo. Se registró la lista de ingredientes, y la composición en nutrientes a partir del rotulado nutricional presente en el etiquetado.

Resultados. Se identificaron 53 BVI, elaboradas a partir de soja, almendra, arroz, avena, coco, nuez y quinoa en orden descendente. El 88% de las BVI son elaboradas a partir de un único ingrediente, siendo la soja y la almendra los que aparecen en primer y segundo lugar. El contenido en calorías oscila entre 12 y 80 Kcal /100 ml de BVI, exceptuando en el cálculo las BVI a base de coco. El 61% de las BVI, contienen azúcar agregado, los principales ingredientes declarados son azúcar y Jarabe de maíz de alta fructosa. El 35% de la muestra presenta adición de calcio con valores de 120 mg a 189 mg /100ml de BVI.

Conclusiones. La composición nutricional de las BVI depende del ingrediente base utilizado y del agregado de otros ingredientes como hidratos de carbono, aceite y sal. La mejora en la formulación de las BVI requiere de una mirada desde la nutrición para optimizar la información nutricional.

Palabras clave: bebidas vegetales, bebidas a base de plantas, composición nutricional.