Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 253. MOTIVOS DE ABANDONO AL TRATAMIENTO NUTRICIONAL EN ADULTOS DE UN CONSULTORIO PRIVADO

Maria Angela Leguizamonte Benitez1, Ana Carolina Aguilar Rabito2, Leticia Medina Bordon3.

1Programa Especialización en Dietética Clínica y Soporte Nutricional, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Asunción, San Lorenzo, Paraguay, 2Departamento de Nutrición, Dirección de Investigaciones, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Asunción., San Lorenzo, Paraguay, 3Carrera de Nutrición, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Asunción., San Lorenzo, Paraguay,



Antecedentes y objetivo. Diversos factores pueden influir en el abandono del tratamiento nutricional en el paciente, esto repercute en los aspectos clínicos, psicosociales y económicos especialmente en aquellos que requieren de un tratamiento a largo plazo. Objetivo. Identificar los motivos del abandono al tratamiento nutricional antes del alta en pacientes adultos de ambos sexos, mayores a 18 años que concurrieron a un consultorio de nutrición particular ubicado en la ciudad de San Lorenzo de enero de 2019 a octubre de 2020.

Métodos. Estudio transversal descriptivo, realizado en 50 pacientes de un consultorio privado de nutrición durante enero de 2019 a octubre de 2020. Datos sociodemográficos, clínicos, de estilo de vida y antropométricos fueron obtenidos de las fichas de los participantes; datos referentes al motivo de abandono fueron obtenidos mediante un cuestionario on-line. El protocolo de investigación fue aprobado por el Comité de ética de la FCQ-UNA (623/2020V2).

Resultados. El 68% de los pacientes eran mujeres, con un promedio de edad de 34,9 años. El 70% asistió al consultorio con la intención de perder peso corporal. Se observó que un 34% se encontraba normopeso y en igual porcentaje cursan con sobrepeso. Entre los motivos de abandono por dimensiones se destaca que el 42% no tuvo tiempo para realizar las comidas, 22% no realizó el plan proporcionado por la nutricionista, 26% tuvo algún problema personal o familiar. El 34% siguió el plan de alimentación por más de 30 días y un 32% continuaba con adaptaciones al mismo. En cuanto a los motivos mencionados por los participantes se destaca la falta de tiempo en un 26%, problemas económicos en 14%, motivos laborales en 10% e incluso otro 10% considera que continua con el tratamiento nutricional.

Conclusiones. Los principales motivos de abandono manifestados por los participantes fueron la falta de tiempo, problemas económicos, motivos laborales y finalmente, 5 pacientes consideraban que no habían abandonado a pesar de dejar de asistir a las citas.

Palabras clave: terapia nutricional, dieta, tratamiento.