Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 256. EFECTO DE LA ALIMENTACIÓN TIEMPO-RESTRINGIDA SOBRE LA DISFUNCIÓN METABÓLICA INDUCIDA POR DIETA ALTA EN GRASAS EN UN MODELO DE OBESIDAD DIETARIA EN Drosophila melanogaster

Daniela Salgado Canales1, Mariana Cifuentes Koster2, Nicolás Tobar Bachler1.

1Laboratorio de Biología Celular y Molecular INTA - Universidad De Chile, Santiago, Chile, 2Laboratorio de Obesidad y Metabolismo Energético en Geriatría y Adultos (OMEGA) INTA - Universidad de Chile, Santiago, Chile.



Antecedentes y objetivo. Las bases moleculares y celulares de las enfermedades cardiometabólicas asociadas a la obesidad, están vinculadas con disfunción del tejido adiposo, cuyo mal funcionamiento está relacionado a su vez con la cronodisrupción. Por su parte, los relojes moleculares que regulan el metabolismo dependen de señales como los ciclos de luz/oscuridad y ayuno/ingesta, entre otros. Un mecanismo por el cual las dietas hipocalóricas promueven la obesidad y sus consecuencias metabólicas, sería la desincronización de los relojes moleculares. Actualmente, la alimentación tiempo-restringida (ATR) se presenta como herramienta para mejorar las alteraciones metabólicas derivadas de una perturbación de los relojes moleculares en respuesta a una dieta obesogénica. El objetivo de nuestro trabajo es determinar el impacto de ATR sobre parámetros metabólicos y componentes del reloj molecular central y periférico alterados en moscas (Drosophila melanogaster) alimentadas con dieta alta en grasa (DAG).

Métodos. Moscas tipo silvestres previamente obesas (10 días en DAG), fueron asignadas aleatoriamente y durante 7 días más, a cuatro grupos según tipo de dieta (control [DC] o DAG), y régimen de alimentación, (ad libitum [AL] o ATR). Los niveles de triglicéridos totales, glicemia y masa corporal fueron evaluados antes y después de la intervención. Adicionalmente, se determinó la expresión de genes marcadores metabólicos del reloj molecular y de resistencia a la insulina (RI).

Resultados. El grupo DC/TRF presenta niveles más favorables de glicemia, marcadores de RI, metabolismo lipídico, y triglicéridos totales respecto al grupo DC/AL. También presenta un patrón de expresión de mRNA de genes marcadores del reloj molecular más parecido al de moscas no obesas. Las moscas en DAG/ATR mueren antes de completar la intervención.

Conclusiones. ATR revierte parcialmente la disfunción metabólica inducida por DAG en moscas obesas con DC.

Palabras clave: obesidad, alimentación tiempo-restringida, disfunción metabólica, resistencia a la insulina.