Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 262. TIEMPO ESTADÍA HOSPITALARIA EN RELACIÓN AL INICIO DE LA TERAPIA NUTRICIONAL

Fatima Duarte1, Macarena Morinigo2, Alicia Baez1, Sheyla Mora1, Sandra García1, Lisa Monges1, Carmen Baez1, Amalia Benitez1, Liliana Ibarrola1, Zoraida Barreto1, Pablo Ozuna1.

1Centro Nacional Del Quemado y Cirugía Reconstructiva, Asunción Paraguay, 2Universidad Nacional de Asunción, Asunción, Paraguay.



Antecedentes y objetivo. El tiempo en el que se debe instaurar la terapia nutricional es un tema aún controversial. El inicio de la terapia nutricional temprano tiene un impacto significativo en la recuperación de lesiones y la duración de la estancia hospitalaria y ayuda al desarrollo y crecimiento normal de estos niños y adolescentes.

Objetivo. Comparar el promedio de la estancia hospitalaria con el tiempo de inicio de la terapia enteral en niños de 0 a 5 años quienes sufrieron quemaduras moderadas, graves o críticas, e internados en el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER) desde enero de 2019 a Julio de 2020.

Métodos. Estudio observacional analítico, con datos secundarios. En 103 fichas se comparó el tiempo de estancia hospitalaria (días) en función del inicio del soporte. Antes de las 6 horas (n=3); 6 a 12 horas (n=14); 12 a 24 horas (n=37) y más de 24 horas (n=49) y se identificaron las características. demográficas, clínicas y de la terapia nutricional. Se utilizó prueba de Mann-Whitney para el contraste de los datos. El protocolo de investigación fue aprobado por el Comité de Ética de la Facultad de Ciencias Médicas.

Resultados. El promedio de edad fue 26,2±14,9 meses. 53,4% eran niñas. 88,3% presentaron quemaduras por escaldadura, principalmente por agua. 58,3% eran quemaduras moderadas. El promedio de estancia en general fue. 17,7±12,8 días. Los pacientes con inicio antes de las 6 horas presentaron una mediana de 12 días y mientras que para pacientes con más de 6 horas la mediana fue de 19días (p˃0,05).

Conclusiones. Los pacientes que inician más temprano la terapia nutricional presentan una mediana menor, aunque los resultados no son significativos, son alentadores para continuar investigando.

Palabras clave: quemados, niños, terapia nutricional, estancia hospitalaria.