Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 270. VALORES NUTRICIONALES Y PROPIEDADES FUNCIONALES DE LA HARINA DE SANGORACHE (Amaranthus hybridus L.) EN DISTINTOS TIEMPOS DE GERMINADO

Nila Gamarra Taipe1, Fulgencio Vilcanqui Pérez1.

1Escuela Académico Profesional de Ingeniería Agroindustrial, Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, Tamburco, Perú.



Antecedentes y objetivo. El proceso de germinado de las semillas implica la reducción de los anti-nutrientes y la producción de compuestos más simples a partir de los carbohidratos y las proteínas con el consiguiente incremento de la digestibilidad y cambios en otras propiedades. Los objetivos del presente trabajo fueron evaluar los valores nutricionales y las propiedades funcionales de la harina de sangorache (Amaranthus hybridus L.), en distintos tiempos de germinación.

Métodos. Mediante un diseño completamente aleatorizado (DCA), las semillas de sangorache fueron germinadas a 0, 48, 72 y 96 h respectivamente, manteniendo una temperatura constante de 25°C y en oscuridad. Luego, las muestras fueron secadas a 55°C por 24 h y convertidas en harina de sangorache germinado (HSG). Sobre la HSG, fueron determinados el contenido de las proteínas y su digestibilidad in vitro; además de la capacidad de hinchamiento (CH), capacidad de retención de agua (CRA), capacidad de absorción de agua (CAA), solubilidad en agua (SA) y capacidad de adsorción de aceite (CAAc); al igual que las propiedades de consistencia del sobrenadante del fluido centrifugado de la mezcla de harina de sangorache sin germinar (HSSG) y HSG con agua.

Resultados. Se ha observado que conforme incrementa el tiempo de germinado, reduce el contenido de proteínas desde 17.24 % hasta 13.07 % e incrementa la digestibilidad in vitro de las proteínas desde 50.78 % hasta 70.52 %. Por otro lado, a 96 h de germinado, se tuvo los valores más altos de la capacidad de absorción de agua (3.12 g/g), retención de agua (3.66 g/g) y de adsorción de aceite (3.17 g/g) y efectos de reducción en la capacidad de hinchamiento y solubilidad en agua.

Conclusiones. El proceso de germinado de la semilla de sangorache incrementa la calidad de las proteínas y algunas de las propiedades de interacción con el agua y aceite y disminuye en el contenido de proteínas y la consistencia.

Palabras clave: digestibilidad, propiedades funcionales, germinado, viscosidad.