Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 278. COMPOSICIÓN NUTRICIONAL, CONTENIDO DE POLIFENOLES Y CAPACIDAD ANTIOXIDANTE EN FRUTAS AUTÓCTONAS DE PARAGUAY

Eliana Meza Miranda1, Antonio Samudio1, Rafael Gómez1, Francisco Ferreira1, Belén Rojas2, Fátima Fernández2, Rodrigo Burgos2, Gabriela Cardozo2, Ana Mercedes Pérez3.

1Centro Multidisciplinario De Investigaciones Tecnológicas - Universidad Nacional de Asunción, San lorenzo, Paraguay, 2Facultad de Ciencias Químicas - Universidad Nacional de Asunción, San Lorenzo, Paraguay, 3Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos - Universidad de Costa Rica, Costa Rica, Costa Rica.



Antecedentes y objetivo. A pesar del hecho de que se están llevando a cabo varias iniciativas para mejorar la productividad de unos pocos cultivos domésticos, la seguridad nutricional sigue siendo una preocupación. En este sentido, se ha sugerido como alternativa el uso de especies de frutas comestibles autóctonas infrautilizadas como lo son las del Yvapurú, Guavijú y Tarumá. Objetivo. Evaluar la composición nutricional, el contenido total de polifenoles y la capacidad antioxidante de frutas de Yvapurú, Guavijú y Tarumá.

Métodos. Se procedió a la recolección de frutas de Yvapurú (Plinia cauliflora), Guavijú (Eugenia pungens) y Tarumá (Vitex cymosa) en cantidades de 2 kilos por cada fruta y se refrigeraron las muestras hasta la realización de los análisis de composición nutricional (métodos Antrona, Kjeldahl y Softlex), contenido de polifenoles totales por el método de Folin-Ciocalteu y capacidad antioxidante por el método ORAC.

Resultados. Las frutas de Yvapurú, Guavijú y Tarumá presentaron 47,8%, 33,4% y 11,3% de carbohidratos respectivamente; 7,24%, 5,5% y 9,3% de proteínas respectivamente; 1,3%, 4,5% y 16,4% de grasas respectivamente; 24 mg/g, 26,6 mg/g y 23,3mg/g de polifenoles totales respectivamente y capacidad antioxidante de 10,200 μmol/100g, 11,394 μmol/100g y 6,773 μmol/100g respectivamente.

Conclusiones. Las mayores cantidades de carbohidratos y proteínas se encontraron en el Yvapurú y la mayor cantidad de grasas en el Tarumá. En comparación con otras frutas con las mismas características fenotítipicas, el contenido total de polifenoles fue relativamente alto, así como la capacidad antioxidante, confiriéndole a estas frutas potenciales efectos beneficiosos en la salud humana por sus propiedades antioxidantes y preventivas de enfermedades crónicas no transmisibles.

Palabras clave: frutas autóctonas, composición nutricional, capacidad antioxidante, polifenoles.