Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 283. DETERMINACIÓN DE LA CAPACIDAD ANTIOXIDANTE DEL RESVERATROL EN HIGADO DE RATAS ADMINISTRADAS CON ETANOL

Juan Antonio García Arellano1, Addi Rhode Navarro Cruz1, Obdulia Vera López1, Martin Lazcano Hernández1, Ashuin Kammar García3, Orietta Segura Badilla2, Gladys Quezada Figueroa2, Mariana Tlapa Prisco4.

1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, México, 2Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Universidad del Bío-Bío, Chillán, Chile, 3Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, México, México, 4Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Medicina, Instituto Politécnico Nacional, México, México



Antecedentes y objetivo. El consumo de etanol se ha incrementado como parte importante de las reuniones sociales, sin embargo, la periodicidad y su cantidad de consumo provocan problemas serios de salud. El metabolismo del etanol aumenta la producción significativa de especies reactivas de oxígeno induciendo estrés oxidativo a nivel celular, este proceso es considerado como un mecanismo patológico que contribuye al inicio y progresión de lesiones en diversos órganos, principalmente el hígado, que a su vez conduce a una amplia variedad de enfermedades hepáticas graves. Por lo que el objetivo de este trabajo fue analizar el efecto antioxidante del resveratrol cuando se administra etanol en hígado de ratas.

Métodos. Se determinó el efecto antioxidante del resveratrol, analizando la producción de nitritos como método indirecto de la producción de NO ya que la vida media de este componente es 6-9 segundos y después se oxida rápidamente dando lugar a la síntesis de nitratos y nitritos. Los cambios en las concentraciones de este marcador se analizaron una vez concluido el tratamiento que tuvo una duración de 2 meses, el tamaño de la muestra fue de 41 ratas de la cepa Wistar dividida en 3 grupos conformados por el grupo control, etanol y resveratrol más alcohol, estos a su vez fueron subdivididos en las distintas concentraciones de etanol administradas (desde 2.5% hasta 50% de etanol más 10 mg/kg/día de resveratrol).

Resultados. El resveratrol ejerció una disminución significativa en los niveles de nitritos a nivel hepático durante el proceso de estrés oxidativo inducido por etanol en las concentraciones de 2.5% hasta 10%. A partir del 20% de etanol se observó un efecto significativamente adverso.

Conclusiones. El efecto antioxidante del resveratrol en hepatocitos durante el proceso de estrés oxidativo inducido por etanol puede ser efectivo en concentraciones bajas, ya que en concentraciones altas presenta un efecto adverso al elevar los niveles de nitritos hepáticos lo que podría acentuar el riesgo de generar un daño en hígado, sin embargo, falta realizar un análisis más exhaustivo de otros marcadores de estrés oxidativo que permitan complementar la información obtenida.

Palabras clave: resveratrol, estrés oxidativo, etanol.