Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 287. CAMBIOS EN EL COMPORTAMIENTO ALIMENTICIO DE LOS NIÑOS Y SUS FAMILIAS DESDE LOS PRIMEROS 03 (TRES) MESES DE PANDEMIA

Maryana Alves Pedroza1, Luana de Moura Vital1, Fernanda Costa Cruz Serejo1, Laís Pacífico1, Isabella Araújo dos Santos1, Caroline Romeiro1, Simone Côrtes Coelho1.

1Universidad Catolica de Brasilia (UCB) - Liga Académica de Nutrición Maternoinfantil (LANMI), Taguatinga, Brasil.



Antecedentes y objetivo. Los cambios experimentados por los niños y sus familias derivados del aislamiento social debido a la pandemia han redefinido los hábitos alimenticios creando un panorama alimentario a partir de cambios positivos o negativos. El proposito de estudio es señalar algunos de los cambios observados en la dieta de los niños y sus familias durante el período de aislamiento social debido a la pandemia COVID-19.

Métodos. El estudio se formó mediante el análisis de una muestra de conveniencia, de familias con niños de hasta 5 años, que viven en regiones administrativas del Distrito Federal, quienes respondieron a un cuestionario electrónico elaborado por el grupo de investigación, tres meses después del inicio del aislamiento social en el país.

Resultados. Se observó que el 77,2% de las familias reportaron estar comiendo con todos los miembros en la mesa, mientras que antes del aislamiento sólo el 45,6% tenía el hábito de comer juntos; en relación con el tiempo de las comidas, el 59,7% de las familias tuvo que cambiar los horarios de las comidas, el 38,6% para más tarde y el 21,1% para antes. En cuanto a la sustitución de la cena por aperitivos, el 42% mantuvo la comida, mientras que el 58% hizo esta sustitución, y el 28,1% preparó la merienda en casa y el 29,9% pidió comida fuera. principalmente se sustituyó la cena con aperitivos.

Conclusiones. La pandemia contribuyó a cambios importantes en la relación familiar con los alimentos a nivel mundial. Muchas familias comenzaron a comer de una manera más integrada, adaptando sus horarios, principalmente porque están realizando sus actividades laborales en casa.

Palabras clave: aislamiento social, hábitos alimenticios, alimentación infantil, pandemia COVID-19.