Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 290. PERCEPCIÓN DEL ESTADO NUTRICIO E IMAGEN CORPORAL EN ESCOLARES MEXICANOS. UN ANÁLISIS CUALITATIVO

Ana Elisa Castro Sánchez1, María Natividad Ávila Ortiz1, Aída Gámez Martínez1, Andrea Elizabeth Flores Sias1, Leonso Barrera Martínez1, Georgina Mayela Núñez Rocha1.

1Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, Mexico.



Antecedentes y objetivo. los menores de edad mexicanos se ubican entre las poblaciones mayormente afectadas a nivel mundial por la malnutrición por exceso; el 40 por ciento de los niños y jóvenes en edad escolar enfrenta situaciones de sobrepeso u obesidad. A pesar de la magnitud de este problema, se desconocen las definiciones que manejan los niños y niñas en torno a la imagen de su cuerpo; y la percepción de la malnutrición y los conceptos y significados que los menores de edad le asignan al peso corporal. Por lo cual se planteó el objetivo de analizar la percepción que tienen los escolares acerca del estado nutricio.

Métodos. se realizó un estudio cualitativo en estudiantes de primarias públicas. Se midió peso y talla y se calculó IMC; se aplicó la técnica de “dibujar y escribir” y se realizaron entrevistas semiestructuradas audiograbadas. La información se transcribió para ser analizada mediante el procedimiento de la teoría fundamentada. Se utilizó el programa Atlas-ti V8.

Resultados. participaron 26 escolares. 14 (53.8%) niños y 12 (46.2%) niñas; 3 (11.5%) presentaba bajo peso; 8 (30.8%) normopeso; 5 (19.2%) sobrepeso; y, 10 (38.5%) obesidad. Emergió la categoría bienestar definida por 5 componentes. 1) alimentación, 2) emociones, afectos y recreación; 3) percepción del cuerpo; 4) higiene personal y seguridad; y 5) “no estar bien”. El estado nutricio lo explican a partir de sólo 3 categorías. “bajo peso”, “obesidad” y “normal. Se identificó que los escolares reciben acoso en relación con su peso corporal por parte de familiares y personas de su entorno más cercano.

Conclusiones. Se percibe que la salud incluye lo físico, emocional y la seguridad básica. Tener bajo peso u obesidad es negativo e indeseable, causando daños físicos, sociales y emocionales a los escolares. Una consecuencia es el acoso que reciben tanto en la escuela como en la familia.

Palabras clave: percepción, estado nutricio, imagen corporal, escolares.