Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 297. CALIDAD DE LA ALIMENTACIÓN Y SU RELACIÓN CON EL ESTADO NUTRICIONAL DE NIÑOS EN EDAD ESCOLAR

Maritza Castillo Carrión1, Ruth Martinez Espinosa1

1Departamento de Química. Universidad Técnica Particular de Loja, Loja, Ecuador.



Antecedentes y objetivo. La última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (2012) evidencia que en Ecuador existen niños en edad escolar con sobrepeso, baja talla y deficiencia de micronutrientes, por lo que determinar la calidad de la alimentación de los escolares y sus familias e identificar su estado nutricional fue el objetivo de este estudio.

Métodos. El trabajo se llevó a cabo con 1300 niños entre 5 y 12 años de 10 escuelas de educación general básica de la ciudad de Loja, Ecuador. Previo consentimiento firmado de los padres o tutores de los niños y la autorización de las instituciones de educación, se tomaron datos de peso y talla para realizar la clasificación del estado nutricional mediante el índice de masa corporal (IMC) y para conocer la calidad y hábitos de la alimentación, se aplicó una encuesta conformada de 16 preguntas de opción múltiple basadas principalmente en los lineamientos que brinda el Ministerio de Salud Pública.

Resultados. Los resultados del estado nutricional, mostraron que el 20.2% de los escolares se encuentran en posible riesgo de sobrepeso, la obesidad se presentó en el 1.7% y el 7.8% padece de sobrepeso; habiendo mayor incidencia en los varones. El bajo peso representa el 1.28% del total de la población intervenida. La encuesta nutricional reveló que el 88% de las familias preparan sus alimentos en casa, la mayoría de niños comen en compañía, en un lugar adecuado y comen fuera de casa esporádicamente. Las tres principales comidas están conformadas por cereales, lácteos, legumbres, frutas y verduras. El 10% de los niños afirma consumir snacks y dulces en la escuela y por las tardes en sus hogares. Solamente el 17% de los niños llevan refrigerio a la escuela y el resto compran en los bares escolares o consumen los alimentos que brinda el Programa de Alimentación Escolar del Gobierno.

Conclusiones. Los niños están conscientes de la importancia de cuidar su alimentación y que hacer ejercicio es la clave para mantener su salud.

Palabras clave: escolares, alimentos, nutrientes, índice de masa corporal