Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 302. VALIDACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS PARA PROMOVER EL CONSUMO DE AGUA EN ADOLESCENTES MEXICANOS

Araceli Apolonia Salazar Coronel1, Alejandra Jiménez Aguilar1, Rebeca Uribe Carvajal1, Gaciela Berenice Chávez Becerril1, Ana Karen Pérez Jiménez1, Anabel Fiorela Espinosa De Candido2, Teresa Shamah Levy1

1Instituto Nacional de Salud Pública, Cuernavaca, Mexico, 2Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF-México., Ciudad de México, México



Antecedentes y objetivo. Ante la necesidad de desarrollar materiales educativos que trasmitan mensajes claros y adecuados en salud, se realizó la validación de cinco materiales educativos que integran un curso en línea llamado “¡Elijo, consumo y promuevo el agua! de la iniciativa Escuelas Promotoras del Consumo de Agua, cuyo propósito es el de contener los crecientes problemas de sobrepeso y obesidad en adolescentes mexicanos.

Métodos. Se llevó a cabo un estudio transversal cuantitativo en donde se realizaron dos tipos de validación; una validación técnica (expertos) y una validación poblacional (adolescentes). Se utilizaron formularios digitales, los cuales se enviaron a través de correo electrónico y redes sociales. Se validaron cinco materiales; tres infografías y dos videos tomando como base cinco criterios. Atracción, Entendimiento, Identificación, Aceptación e Inducción a la Acción. Se desarrolló un índice por criterio de validación, el cual se categorizó en “Alto” y “Bajo” cumplimiento, considerándose una validación exitosa cuando el 70% o más de las respuestas se concentraron en la categoría de Alto cumplimiento.

Resultados. Los principales resultados mostraron que entre el 80 y 100% de expertos y adolescentes reportaron un Alto cumplimiento para los criterios de Atracción, Aceptación, Entendimiento, e Inducción a la acción en todos los materiales, sin embargo, para el criterio de Identificación se observó bajo cumplimento en las tres infografías, según el grupo de expertos, así como para uno de los videos, según el grupo de adolescentes.

Conclusiones. La validación permitió identificar las fortalezas y áreas de oportunidad para mejorar los materiales educativos y con esto poder garantizar la efectividad y aplicabilidad de estos en la promoción del consumo de agua entre adolescentes mexicanos de nivel secundaria.

Palabras clave: validación, materiales educativos, agua potable, educación en salud, adolescentes, México.