Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 303. DIVERSIDAD DE LA DIETA Y GÉNERO DE LAS PERSONAS QUE SE ATIENDEN EN CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD, NEUQUÉN CAPITAL, ARGENTINA. 2019

Eugenia Marianela Gutierrez1, Ana Paula Bruveris1, Marianela Belén Maldonado1, María Laura Aranda2.

1Zona Sanitaria Metropolitana, Neuquén, Argentina, 2Autónomo - Independiente, Neuquén, Argentina.



Antecedentes y objetivo. El trabajo “Comensalidad, Calidad de la Dieta y Obesidad, posibles relaciones” (en prensa 1ª Revista Patagónica de Bioética 2021) arrojó entre otras conclusiones que la diversidad de la dieta estaba relacionada significativamente al género. El presente tuvo como objetivo describir la diversidad de la dieta según el género de los encuestados de los CAPS de la ciudad de Neuquén.

Métodos. En base a 361 encuestas alimentarias realizadas durante 2019, se realizó un estudio descriptivo, cuantitativo transversal, con muestreo aleatorio simple. Para evaluar la diversidad se adaptó la Métodos del Health Eating Index, otorgando puntaje a la alimentación de cada persona, considerando si ingería las cantidades recomendadas por las Guías Alimentarias para la población Argentina y si realizaba los momentos formales de comida, clasificandola en “poco saludable”, “necesita cambios” y “saludable”.

Resultados. El 66.3% de los hombres tuvo una alimentación “poco saludable”, mientras que el 56.3% de las mujeres se encontró en esta categoría. Por grupos de alimentos, los hombres cubrieron 28,2% más de las recomendaciones de carnes-huevos, 22,8% más para panes-galletas y un 12,8% más de las recomendaciones de grasas-aceites que las mujeres. Ambos géneros cubrieron las recomendaciones del resto de los grupos de alimentos de manera similar con diferencias del 5%. En los momentos formales de comida, se observó que un 7,1 % más de mujeres realizaron un almuerzo variado, mientras que en la cena se invierte y un 12,9 % más de hombres cumple con esta característica.

Conclusiones. La alimentación de las mujeres fue más diversa, se evidenció la predilección de los hombres por las carnes, probablemente cedidas por las mujeres, propio de los aspectos socioculturales de la alimentación argentina.

Palabras clave: alimentación, diversidad de la dieta, género, población urbana, atención primaria de la salud.