Comunicaciones orales

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

CO 001. ANÁLISIS DE LA EVIDENCIA CIENTÍFICA ENVIADA A LA CONSULTA PÚBLICA POR LOS ACTORES CLAVE PARA LA MODIFICACIÓN DE LA NORMA OFICIAL MEXICANA-051, EN MATERIA DE ETIQUETADO

Lizbeth Tolentino Mayo1, Regina Durán1, Fiorella Espinosa2, Simón Barquera1.

1Centro de Investigación en Nutrición y Salud, Instituto Nacional de Salud Pública, Cuernavaca, Morelos, México, 2Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, México.



Antecedentes. En México, en el diseño de las políticas públicas participan actores con distintos intereses. En 2019, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) abrió la consulta pública del Proyecto de Modificación de Norma Oficial Mexicana-051 (NOM-051), el cuál incluía un etiquetado de advertencia.

Objetivo. Describir los tipos de referencias bibliográficas utilizadas por los actores clave para sustentar sus comentarios durante la consulta pública de la CONAMER, con énfasis en el interés superior de la niñez.

Métodos. Se realizó un análisis de contenido de los comentarios recibidos, se identificó su postura y argumentos utilizados para proteger o no a la niñez. Además, se extrajo la información de las referencias bibliográficas utilizadas, según su naturaleza y se evaluó su calidad considerando el factor de impacto de cada revista en la que fue publicado y si el artículo fue financiado por la industria alimentaria.

Resultados. Los actores clave con postura a favor de la NOM-051, presentaron mayor número de evidencia científica para respaldar sus comentarios y en revistas de mejor calidad. Los argumentos para proteger a la niñez estuvieron relacionados con las consecuencias a la salud del consumo de productos industrializados, conflicto de interés en la evidencia que favorece el uso de edulcorantes y cafeína y la postura de organismos internacionales. Mientras que, los comentarios en contra se enfocaron en los daños económicos, el uso injustificado de sellos y leyendas y los obstáculos al comercio.

Conclusiones. En concordancia con la literatura, nuestro análisis indica que la industria vela por sus intereses económicos más que por el bienestar de la población. Utiliza las mismas técnicas y temas para desviar y dividir la atención en todos los países que han promovido este tipo de regulación.

Palabras clave: interés superior de la niñez, política pública.