Comunicaciones orales

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

CO 003. IMPORTANCIA DEL NUTRICIONISTA EN LA ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD DESDE LA PERSPECTIVA DE FUNCIONARIOS Y USUARIOS DE LAS UNIDADES DE SALUD DE LA FAMILIA DEL DEPARTAMENTO CENTRAL

María Belén Rojas Pavón1, Natalie Ríos2, Ana Aguilar3.

1Hospital Distrital de Itá, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Itá, Paraguay, 2Instituto de Nutrición y Ciencias de la Salud, Asunción, Paraguay, 3Departamento de Nutrición, Dirección de Investigación, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Asunción, San Lorenzo, Paraguay.



Antecedentes. Las Unidades de Salud de la Familia (USF) están basadas en la Atención Primaria de la Salud (APS), orientadas al cuidado descentralizado, y más focalizadas en la comunidad dentro del sistema sanitario, por lo que la inclusión del nutricionista contribuiría a fortalecer sus funciones de promoción y prevención en salud.

Objetivo. Determinar la importancia de la inclusión del nutricionista en la APS, desde la perspectiva de funcionarios y usuarios de las USF del Departamento Central, en el periodo de junio a setiembre de 2018.

Métodos. Estudio observacional descriptivo, realizado con funcionarios y pacientes de las USF. Se tuvo en cuenta la formación universitaria en nutrición de los profesionales, la atención nutricional brindada en la consulta; la recibida por usuarios, y la perspectiva de la importancia de incluir un nutricionista en la APS de su comunidad.

Resultados. De los 140 encuestados, la mitad fueron profesionales de la salud (n=70), de los cuales un 50% (n=35) recibió formación en nutrición dentro su carrera universitaria; en la atención brindada, un 64% (n=45) del personal realizó recomendaciones nutricionales. En cuanto a los pacientes (n=70), un 84% (n=59) recibió recomendaciones sobre alimentación, solo el 31% (n=22) manifestó que las mismas fueron suficientes. Tanto usuarios (100%) como los profesionales (96%) expusieron que es importante contar con un nutricionista en las USF.

Conclusiones. A pesar de que 9 de cada 10 profesionales de las USF encuestadas tienen conocimientos en nutrición, tanto ellos como los pacientes desde su perspectiva manifiestan la importancia de contar un nutricionista dentro del equipo de APS.

Palabras clave: nutrición, atención primaria de la salud.