Comunicaciones orales

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

CO 007. PERSPECTIVA DE ACTORES CLAVE EN LA CONSULTA PÚBLICA PARA REGULAR EL ETIQUETADO FRONTAL DE ALIMENTOS Y BEBIDAS INDUSTRIALIZADOS EN MÉXICO

Irma Regina Durán García1, Edalith Asmitia1, Juan Rivera1, Lizbeth Tolentino-Mayo1, Simón Barquera1.

1Centro de Investigación en Nutrición y Salud, Instituto Nacional de Salud Pública, Cuernavaca, Morelos, México.



Antecedentes. Durante años, diferentes grupos de actores clave en México han discutido la inclusión del Sistema de Etiquetado Frontal de Alimentos y Bebidas (SEFAB) en la Norma Oficial Mexicana (NOM)-051. En 2019, se propuso su modificación a través del Proyecto de Modificación de NOM-051, al cual se oponía fuertemente la industria alimentaria. Para la modificación de una NOM, se realiza una consulta pública donde los interesados envían sus comentarios, éstos se revisan y pueden no ser tomados en cuenta para su modificación.

Objetivo. El presente estudio tuvo como propósito analizar las perspectivas de actores clave durante la consulta pública del Proyecto de Modificación de la NOM-051 para conocer sus posturas y el efecto en el resultado de la formulación de una política pública.

Métodos. Para analizar las perspectivas, se codificaron los 795 comentarios recibidos en la página de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER). De cada comentario se identificó la identidad, expectativas y demandas. Se partió de la teoría fundamentada utilizando como técnica el análisis de contenido en el programa NVivo. Además, se obtuvieron frecuencias y porcentajes.

Resultados. El 44% de los comentarios se mostraron a favor de la modificación de la NOM, siendo las Organizaciones No Gubernamentales trabajando por el interés público (PINGO’s), academia y personal de salud quienes lo manifestaron en mayor medida, mientras que la industria y las Organizaciones No Gubernamentales trabajando por el interés privado (BINGO’s) se manifestaron en contra.

Conclusiones. Los comentarios en contra del Proyecto de Modificación de NOM-051, fueron consistentes con lo señalado en la literatura, indicando que la industria utiliza todas las tácticas posibles en los procesos de formulación de las políticas públicas de salud para influir a su favor. Mientras que, quienes estuvieron a favor, basaron sus comentarios en evidencia científica y mostraron amplio conocimiento en el tema en cuestión.

Palabras clave: etiquetado de advertencia, política pública, México.