Comunicaciones orales

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

CO 009. A PROPÓSITO DE DIEZ CASOS CLÍNICOS: “LACTANCIA MATERNA DIFERIDA EN LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS NEONATALES (UCIN) EN TIEMPOS DE COVID-19”

María Sofía Casares1

1Sanatorio Otamendi Y Miroli, CABA, Argentina.



Antecedentes. Siendo bajo el riesgo de infección por COVID-19 en recién nacidos (RN), el impacto de separación del binomio y las consecuencias de no amamantar pueden ser significativas a corto, mediano y largo plazo. OMS/UNICEF recomiendan internación conjunta y la lactancia materna (LM); de no ser posible lactancia diferida (LD).

Objetivo. Analizar variables que influyen en el sostenimiento LM de mamás COVID+ de RN en UCIN.

Métodos. Mantener LD fue un desafío en tiempos de pandemia. La situación llevó a reforzar medidas de bioseguridad (la leche materna de madre COVID+ debe extraerse, transportarse, procesarse y administrarse de acuerdo con el protocolo). El aislamiento de los padres nos impulsó a fortalecer el seguimiento utilizando nuevas prácticas en la relación del equipo de salud con los progenitores, y nuevos modelos de comunicación para proteger el vínculo padres-RN. Se investigaron dos grupos de padres que ingresaron en protocolo COVID+ (un grupo de madres internadas y otro aisladas en su domicilio). Se continuó o inició LD más allá del aislamiento de 14 días o más. Variables: Madre internada, heladera en habitación, traslado seguro LH, madre en domicilio, actitud proactiva de la familia, organización de traslado de LH por familiar sano, la producción de LH en UCIN con mamá aislada depende: Buena técnica de extracción, equipo estéril, protocolo de extracción y traslado LH COVID+, información actualizada, certera respecto LM y COVID+, conocimiento de riesgos de alimentación artificial, actitud proactiva de pareja equipo de salud continente realice seguimiento haciendo de nexo entre padres y RN, con habilidades de consejería, tecnología para acortar distancias. Seguimiento de LM luego del alta del RN.

Resultados. En 10 casos estudiados.1 RNPT: alta con LME, 6 RNPT (trillizos): alta alimentación mixta 1 RN: alta alimentación mixta. Seguimiento post alta: al mes LME, 1 RNPT madre aislada: alta alimentación mixta biberón. Seguimiento post alta, relactación al pecho más complemento 3 veces al día, 1 RN fallecido durante la internación.

Conclusiones. Las buenas prácticas durante el aislamiento, el seguimiento del equipo de salud luego del alta de UCIN, fundamental para reforzar la técnica, atenuar efectos de separación, como resultado mejores tasa de la LME y/o mixta.

Palabras clave: lactancia maternal diferida, COVID-19, recién nacido.