Comunicaciones orales

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

CO 014. EL RETRASO EN EL CRECIMIENTO EN NIÑOS URUGUAYOS SE ASOCIA CON LA RESTRICCIÓN DEL CRECIMIENTO INTRAUTERINO Y LA POBREZA

Isabel Pereyra González1, Andrea Gómez, Karina Jaramillo, Andrea Fletcher, Augusto Ferreira.

1Universidad Católica del Uruguay, Montevideo, Uruguay.



Antecedentes. El retraso en el crecimiento en los primeros años es un importante problema de salud pública. Los esfuerzos preventivos son de particular importancia porque también tiene consecuencias en la salud y el desarrollo durante toda la vida.

Objetivo. Evaluar las diferencias de retraso en el crecimiento de la infancia en asociación con la restricción del crecimiento intrauterino, con un enfoque particular en las circunstancias sociales entre los terciles de ingresos, el nivel de educación y la depresión maternas.

Métodos. Utilizamos datos secundarios de mediciones antropométricas pediátricas y características sanitarias y socioeconómicas de familias que fueron incluidas en una encuesta longitudinal y prospectiva representativa a nivel nacional (ENDIS). El proyecto ENDIS incluyó una muestra de niños entre el nacimiento y los 3 años y los 11 meses y cada uno tenía dos mediciones, una en 2013-2014 y la más reciente en 2015-2016. Para el presente estudio se incluyeron los casos con mediciones antropométricas en las dos rondas (n=2331). Las asociaciones de bajo peso al nacer (BPN) y pequeños para la edad gestacional (PEG) y el retraso en el crecimiento fueron probadas por riesgos relativos. Se realizaron modelos de regresión logística binaria multivariante para calcular el efecto del peso al nacer en el retraso en el crecimiento infantil y ajustado para covariables.

Resultados. La prevalencia del retraso en el crecimiento fue del 6,9% en la primera ronda y en la segunda disminuyó un 2%. El RR para la relación entre el retraso en el crecimiento y BPN o PEG en segunda ronda fue de 1,06 (IC del 95%: 1,01-1,11). Se encontró la mayor prevalencia de riesgo (retraso en el crecimiento), en el caso de BPN y hogares de menores ingresos. La condición educativa y la depresión materna no mostraron valores con diferencias estadísticamente significativas para el retraso en el crecimiento en los modelos de regresión logística binaria multivariante.

Conclusiones. Estos hallazgos sugieren que garantizar un peso óptimo al nacer y aumentar los ingresos de los hogares representa el primer paso hacia la prevención primaria del retraso en el crecimiento infantil.

Palabras clave: trastornos del crecimiento, desnutrición, crecimiento, desarrollo infantil.