Comunicaciones orales

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

CO 015. CALIDAD NUTRIMENTAL DE LOS ALIMENTOS Y BEBIDAS ULTRAPROCESADOS CON MICRONUTRIMENTOS AÑADIDOS Y SU ASOCIACIÓN CON EL USO DE DECLARACIONES SALUDABLES Y NUTRIMENTALES EN EL EMPAQUE

Carlos Alfredo Cruz-Casarrubias1, Janine Sagaceta-Mejía1, Carlos Delgado1, Ana Munguía-Serrano1, Lizbeth Tolentino-Mayo1, Simón Barquera1.

1Centro de Investigación en Nutrición y Salud, Instituto Nacional de Salud Pública, Cuernavaca, Morelos, México.



Antecedentes. La adición de micronutrimentos es una estrategia que históricamente ha contribuido con la prevención de problemas asociados con deficiencias nutrimentales. Sin embargo, el panorama epidemiológico requiere de estrategias que prevengan cualquier forma de malnutrición, donde la adición de micronutrimentos podría ser utilizada con otros fines comerciales que aumenten la ingesta de alimentos menos saludables.

Objetivo. Analizar la calidad nutrimental de los alimentos y bebidas empaquetados con micronutrimentos añadidos y su asociación con el uso de declaraciones nutrimentales y saludables.

Métodos. se recolectó la información de 18,558 alimentos y bebidas empaquetados disponibles en supermercados de México durante 2017 y se obtuvieron datos de la lista de ingredientes, información nutrimental y uso de declaraciones nutrimentales y saludables al frente del empaque. Se identificaron como productos con micronutrimentos añadidos que incluyeran en lista de ingredientes cualquier vitamina o micronutrimento inorgánico. La calidad nutrimental se determinó de acuerdo con los criterios del perfil de nutrientes de la regulación mexicana para etiquetado frontal. Las declaraciones nutrimentales y saludables se clasificaron siguiendo la taxonomía de INFORMAS. Se realizaron diferencias en proporciones y modelos de regresión logística para observar la asociación de la calidad nutrimental de los productos con micronutrimentos añadidos y el uso de declaraciones nutrimentales y saludables.

Resultados. Del total de productos analizados, 32,3% reportaron la adición de micronutrimentos; este porcentaje fue mayor para productos ultraprocesados (39,1%) como bebidas azucaradas (66,5%), cereales de caja (62,9%) y pan empaquetado (65,3%). El uso de declaraciones nutrimentales y saludables es mayor en productos con micronutrimentos añadidos en comparación con los que no los contienen (48,2% y 26,7% p<0,001, respectivamente). Los productos con micronutrimentos que contienen declaraciones nutrimentales y saludables tienen 54% (IC 95% 1,32-1,78, p<0,001) más posibilidades de ser excesivos en azúcares libres y 53% (IC 95% 1,33-1,75, p<0.001) más de usar edulcorantes.

Conclusiones. La adición de micronutrimentos es más frecuente en productos ultraprocesados no saludables. La regulación de declaraciones nutrimentales y saludables es una estrategia que podría prevenir que los productos con micronutrimentos añadidos de menor calidad nutrimental se anuncien como saludables.

Palabras clave: alimentos y bebidas ultraprocesados, micronutrientes, declaración saludable, empaques.