Comunicaciones orales

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

CO 018. REFORMULACIÓN DEL CONTENIDO DE AZÚCARES Y EL USO DE EDULCORANTES NO NUTRITIVOS DESPUÉS DE LA PRIMERA FASE DE IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY DE ETIQUETADO CHILENA

Camila Zancheta Ricardo1, Camila Corvalan2, Lindsey Taillie3, Vilma Quitral4, Marcela Reyes2.

1Doctorado en Salud Pública, Universidad de Chile, Chile, 2Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, Universidad de Chile, Chile, 3Gillings School of Global Public Health, University of North Carolina, Estados Unidos , 4Escuela de Nutrición y Dietética, Universidad Santo Tomás, Chile.



Antecedentes. En junio de 2016, Chile implementó la Ley de Etiquetado que obliga el uso de sellos de advertencias frontales en productos con alto contenido de azúcares y otros nutrientes críticos.

Objetivo. Se evaluó la asociación entre la disminución del contenido de azúcares por debajo de los limites definidos por la primera fase de la Ley y la incorporación de edulcorantes no nutritivos (ENN) en alimentos y bebidas envasados después de su implementación inicial.

Métodos. Utilizamos datos longitudinales de productos envasados recolectados en seis supermercados y tres distribuidores de dulces en Santiago, Chile, en enero-febrero de 2015/2016 (preimplementación) y en enero-febrero de 2017 (postimplementación). Incluimos bebestibles, bebidas lácteas, yogures, cereales para desayuno, postres, golosinas y untables dulces (n=999). La asociación entre el cambio de contenido de azúcares por debajo al definido como “alto en azúcares” en la primera fase de la Ley (22,5g/100g o 6g/100ml) y la incorporación de al menos un ENN como ingrediente fue evaluada con regresión binomial negativa.

Resultados. Después de la implementación inicial de la Ley, la proporción de productos “altos en azúcares” pasó de 39,3% a 30,5% y la proporción de productos con ENN aumentó de 37,9% a 43,6%. El 34,4% de los productos que dejaron de ser “altos en azúcares” comenzaron a usar al menos un ENN después de la implementación de la Ley, mientras que solo el 2,8% de los que no cambiaron su estatus en azúcares comenzaron a usar un NNS en el período (razón de prevalencia: 12,1; intervalo de confianza del 95%: 7,2-20,2; p<0,001).

Conclusiones. Los ENN reemplazaron parcialmente a los azúcares en alimentos y bebidas envasados después de la implementación inicial de la Ley. Es necesario seguir monitoreando el uso de ENN, ya que la implementación de la Ley aplicó cortes más estrictos en las siguientes fases. También se necesitan estudios que evalúen la ingesta de ENN y su impacto en salud para comprender si su uso frecuente debería ser una preocupación. En conjunto, esta evidencia puede sugerir la necesidad de políticas alimentarias más estrictas para regular el uso de ENN.

Palabras clave: azúcares, edulcorantes, etiquetado de alimentos.