Comunicaciones orales

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

CO 023. GANANCIA DE PESO GESTACIONAL Y PESO AL NACER EN RECIÉN NACIDOS A TÉRMINO DE GESTANTES ADOLESCENTES LATINOAMERICANAS

Keren Milena Cano Pulgarín1, Josué Santiago Cano Pulgarín1, María Victoria Benjumea Rincón2, María Cecilia Severi Traversa3, Odalis Teresa Sinisterra4, María Isabel López Ocampos5, María Reyna Sámano Sámano6, Alejandro Estrada Restrepo1, Sandra Lucía Restrepo Mesa1.

1Escuela de Nutrición y Dietética, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia, 2Universidad de Caldas,Manizales, Colombia, 3Departamento de Medicina Preventiva y Social, Facultad de Medicina, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay, 4Ministerio de Salud de Panamá, Ciudad de Panamá, Panamá, 5Hospital Materno Infantil Loma Pyta, Asunción, Paraguay, 6Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes, Ciudad de México, México.



Antecedentes. La tasa de embarazo adolescente en Latinoamérica es una de las más altas a nivel global, por lo cual es importante identificar el comportamiento del peso materno y sus implicaciones sobre el binomio madre-hijo, en el corto, mediano y largo plazo.

Objetivo. Describir el IMC pregestacional y la ganancia de peso en embarazadas adolescentes y su relación con el peso al nacer del neonato a término.

Métodos. Estudio multicéntrico, longitudinal y retrospectivo a partir de datos secundarios de adolescentes embarazadas de Panamá, Uruguay, Paraguay, México y Colombia. Después de aplicar criterios de inclusión y exclusión se seleccionaron 2201 registros. Se realizó una anova de dos vías para establecer diferencias entre las medias de los grupos. Se utilizaron las pruebas de Shapiro Wilk y Levene para evaluar normalidad y homocedasticidad.

Resultados. No se encontró interacción significativa entre el IMC pregestacional y la ganancia de peso materno (p=0,770) con el peso al nacer. Sin embargo, dentro de cada categoría de IMC pregestacional, excepto en la delgadez, se encontraron diferencias en el peso al nacer de acuerdo con la adecuación o no de la ganancia de peso materno. En las mujeres con ganancia inadecuada por déficit se presentó menor peso en el neonato. La diferencia en el peso al nacer, entre las gestantes con ganancia inadecuada por déficit y aquellas con ganancia inadecuada por exceso, fue de 316g en las que tenían IMC pregestacional adecuado, mientras en las obesas, la diferencia entre estos dos grupos fue de 209g.

Conclusiones. Se encontraron diferencias significativas en el peso al nacer de acuerdo con la clasificación del IMC pregestacional y la ganancia de peso.

Palabras clave: embarazo adolescente, índice de masa corporal, ganancia de peso gestacional, peso al nacer.