Comunicaciones orales

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

CO 029. LOS AMBIENTES OBESOGÉNICOS EN LAS ESCUELAS PRIMARIAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO: HALLAZGOS DE UN ESTUDIO EXPLORATORIO PARTICIPATIVO CON PROFESIONALES DE LA SALUD ESCOLAR

Liliana Bahena Espina1, Fátima Torres Olguín1, Marisa Macari1, Rebeca Berner1, Alejandro Calvillo Unna1.

1El Poder del Consumidor, Ciudad de México, México.



Objetivo. Explorar y describir la situación de los ambientes alimentarios en escuelas primarias de la Ciudad de México.

Métodos. En conjunto con Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México (SSa), se realizó un estudio exploratorio descriptivo cuali-cuantitativo en 82 escuelas primarias ubicadas en las 16 delegaciones de la ciudad. Entre septiembre-octubre 2019, se aplicó un ejercicio de observación del ambiente escolar alimentario con 263 profesionales de salud capacitados. Se evaluaron los siguientes componentes: A) oferta de alimentos y bebidas (A&B) al interior, B) publicidad de A&B, C) venta externa de A&B, D) acceso a agua potable, E) provisión de comida escolar, F) presencia de huertos y G) mensajes sobre promoción de la salud. El análisis se basó en estadísticos descriptivos.

Resultados. En el interior de las escuelas se vendían alimentos de bajo valor nutrimental caracterizados por su alto contenido de azucares, grasa y sodio como son: postres caseros (venta en 82% de las escuelas), botana salada (79%), dulces (49%), cereales y lácteos (32%), pan dulce (18%), jugos embotellados (10%) y refrescos (5%). La publicidad de A&B persistía en bardas-patios y cooperativas. Afuera de cada escuela, existían entre 1-6 puestos que ofertaban principalmente productos ultraprocesados. Había acceso al agua potable en 59% de los planteles, pero más de la mitad de los bebederos/garafones no funcionaban, ni estaban en condiciones higiénicas. El 72% de las escuelas proveían un desayuno escolar, más del 70% contaban con materiales-mensajes de promoción de la salud, pero únicamente 7% contaron con huertos.

Conclusiones. A pesar de existir una regulación nacional desde hace más de 10 años que prohíbe la venta-consumo de alimentos y bebidas no saludables en las escuelas, los resultados confirman que las escuelas exponen a la infancia a un ambiente obesogénico, no propicio para la adopción de hábitos de alimentación saludable y que les pone en riesgo del desarrollo de sobrepeso/obesidad y enfermedades crónicas, faltando también al interés superior de la infancia al derecho a la salud y alimentación sana. Se ofrecen recomendaciones para el cumplimiento de la regulación y la creación de ambientes más saludables.

Palabras clave: ambiente escolar obesogénico, alimentos ultraprocesados, derecho a la salud, regulación.