Cambiar a modo oscuro
Comunicación Oral

CO 055. PERCEPCIÓN DE LOS NUTRICIONISTAS SOBRE EL AUTO-RELATO DIETÉTICO DE LAS PERSONAS CON OBESIDAD

, , , ,

  1. Universidade Federal Do Paraná, Curitiba, Brazil
  2. Escola Nacional de Saúde Pública Sérgio Arouca. Fundação Oswaldo Cruz, Rio de Janeiro, Brasil

Tiempo estimado de lectura: 2 min (293 palabras)

(Esta estimación no incluye el texto de las tablas, figuras y referencias)

Resumen

Ver resumen en Español

CO 055. PERCEPCIÓN DE LOS NUTRICIONISTAS SOBRE EL AUTO-RELATO DIETÉTICO DE LAS PERSONAS CON OBESIDAD

Antecedentes. Algunos estudios muestran que las personas obesas subestiman su ingesta alimentaria. Sin embargo, las razones detrás de esto no se exploran completamente y su estudio puede mejorar la recopilación de datos dietéticos, así como ayudar en el desarrollo de intervenciones dietéticas.

Objetivo. Evaluar la percepción de nutricionistas sobre la cuantificación del consumo de alimentos reportado por brasileños con obesidad.

Métodos. Estudio cualitativo realizado en Brasil entre 2019 y 2020, con 17 nutricionistas brasileños. Un análisis de contenido realizado con datos de 3 grupos focales, utilizando una técnica de análisis temático propuesta por Bardin, incluso pre-análisis; exploración del material; y tratamiento de los resultados, inferencia, bien como interpretación. Se consideró que el material del grupo focal reflejaba las percepciones del grupo y no de un individuo específico.

Resultados. Surgieron cuatro temas principales: 1) Sentimientos de las personas con obesidad: la vergüenza, la culpa, la ansiedad y el miedo fueron mencionados como aspectos que influyen en el reporte del consumo de alimentos de los individuos obesos; 2) Relación entre el nutricionista y el individuo con obesidad: mostrar empatía durante la evaluación facilita a los obesos informar sobre su consumo de alimentos; 3) Factores que dificultan la cuantificación de los alimentos: los nutricionistas informaron la falta de percepción de los individuos para determinar el tamaño de la porción de alimentos consumidos, así como una cuantificación incorrecta intencional de los alimentos para obtener la aprobación para la cirugía bariátrica; 4) Factores que facilitan la cuantificación de alimentos: experiencia previa de individuos obesos en la realización de dietas y evaluaciones nutricionales.

Conclusiones. Este estudio agrega conocimiento sobre la percepción de los nutricionistas sobre la cuantificación de alimentos de individuos obesos, lo que puede ser útil para evaluar la ingesta de alimentos con menos errores y de manera más confiable.

Palabras clave: nutricionistas, percepción del consumo, obesidad.


0%

Artículo anterior

CO 054. EFECTOS METABÓLICOS DEL TRATAMIENTO NUTRICIONAL EN 26 FENILQUETONÚRICOS ADULTOS CON Y SIN TRATAMIENTO

Siguiente artículo

CO 056. RELACIÓN ENTRE CONSUMO ALIMENTARIO, ESTADO NUTRICIONAL Y RIESGO CARDIOVASCULAR EN ADULTOS DE LAS COMUNAS DE QUELLÓN Y CHONCHI, CHILOÉ, CHILE

Indexación y presencia académica — Archivos Latinoamericanos de Nutrición

Bases de Datos

Directorios / Repositorios

Declaraciones, herramientas electrónicas y redes sociales