Comunicaciones Orales

CO120. ÁCIDO ESTEARIDÓNICO (18:4 OMEGA-3), UN NUEVO INGREDIENTE FUNCIONAL. DESARROLLO DE UNA METODOLOGÍA PARA SU APORTE NUTRICIONAL

Miguel Ángel Rincón Cervera1,2, José Luís Guil Guerrero2, Alfonso Valenzuela Bonomo1, Rodrigo Valenzuela Baez3.

1 Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos, Universidad de Chile, Chile; 2 Departamento de Agronomía, Universidad de Almería (España), Chile; 3 Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Chile.

Introducción: El ácido estearidónico (18:4, SDA) en un ácido graso omega-3 presente en ciertos aceites de semilla que actúa como precursor metabólico de los ácidos eicosapentaenoico (20:5, EPA) y docosahexaenoico (22:6, DHA), cuyos beneficios para la salud son ampliamente conocidos. Debido a la insuficiente ingesta de EPA y DHA en países como Chile, existe un interés creciente por el SDA como precursor de EPA y DHA. El SDA es convertido en EPA más eficazmente que el ácido a-linolénico (18:3, ALA), el principal ácido omega-3 en vegetales terrestres. Además, el SDA aporta beneficios frente a determinadas patologías en humanos. La forma nutricionalmente más adecuada de suministrar SDA es como triglicérido con SDA esterificado en posición sn-2 y un ácido graso de cadena media como el caprílico (8:0) ocupando las posiciones sn-1 y 3. En el intestino, estos triglicéridos son hidrolizados, resultando sn-2 monoglicéridos con SDA (eficazmente absorbidos por los enterocitos) y ácidos grasos liberados de las posiciones sn-1,3 (transportados rápidamente al hígado como fuente de energía). Metodología: En este estudio, se diseñó una estrategia para obtener un ingrediente funcional con SDA que mejore la biodisponibilidad de este ácido graso. El aceite refinado de Echium plantagineum, rico en SDA, se usó como sustrato para la síntesis enzimática de triglicéridos estructurados con SDA y ácido caprílico. Se emplearon procedimientos biocompatibles (saponificación y cromatografía en columna con disolventes de grado alimentario) en las etapas de purificación del producto. Resultados: La síntesis enzimática dio lugar a una serie de productos, entre los cuales se purificó el triglicérido estructurado conteniendo SDA en sn-2 y caprílico en sn-1,3. Conclusiones: Tras la optimización de parámetros, se llevó a cabo la síntesis y purificación del triglicérido estructurado de interés. El empleo de procedimientos biocompatibles a lo largo del proceso posibilita el uso de este ingrediente funcional con fines nutricionales.