Póster

PO378. LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA DE MUJERES EN EL PASADO SE ASOCIA CON OBESIDAD EN EL PRESENTE

Olga Patricia García Obregón1, Laura Andrea Hernández1, Dolores Ronquillo1, María del Carmen Caamaño1, Jorge L Rosado1, Hugo Melgar-Quiñonez2

1 Universidad Autónoma de Querétaro, México. 2 McGill Institute for Global Food Security, McGill University, Quebec, Canada.

La inseguridad alimentaria del hogar se ha asociado con obesidad en adultos. Sin embargo, el efecto de la inseguridad alimentaria durante la infancia y su relación con la obesidad actual en mujeres adultas no ha sido estudiado. El objetivo del presente estudio transversal fue evaluar la asociación de la inseguridad alimentaria en el pasado y la inseguridad alimentaria del hogar en el presente con la presencia actual de obesidad en mujeres. Participaron 249 mujeres (37.4±7.5 años) de comunidades rurales de Querétaro, a las cuales se les tomaron medidas antropométricas (peso y talla). La inseguridad alimentaria del hogar se determinó usando la Escala Latinoamericana y del Caribe de Seguridad Alimentaria (ELCSA). La inseguridad alimentaria en el pasado se midió utilizando una escala validada de 6-items. Se estimaron prevalencias y se utilizó una prueba de chi-cuadrada para determinar asociaciones entre las categorías de inseguridad alimentaria y obesidad. La prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en la población fue de 74% (44% con sobrepeso y 30% con obesidad). Un total de 60% de las mujeres vivían en hogares con algún grado de inseguridad alimentaria. El 90% de las mujeres vivieron inseguridad alimentaria en el pasado. La prevalencia de inseguridad alimentaria en el pasado fue significativamente mayor en mujeres con obesidad (69%) que en mujeres con peso normal (31%) (p=0.004). La inseguridad alimentaria del hogar en el presente no se asoció con obesidad (p=0.627). En conclusión, la inseguridad alimentaria en la infancia se asoció con la presencia de obesidad actual en mujeres adultas de una zona rural en México.