Póster

PO576. IMPACTO DE LÍPIDOS DIETARIOS SOBRE MICROBIOTA INTESTINAL. UN APPROCHE EXPERIMENTAL INVOLUCRANDO MALABSORPCIÓN DE GRASA INDUCIDA POR ORLISTAT EN VOLUNTARIOS ASINTOMÁTICOS

Sayaka Fujio Vejar1,6, Paola Navarrete1, Juan Ugalde2, Fabien Magne3, Pamela Morales4, Martin Gotteland4,5

1 Laboratorio de Microbiología y Prebióticos, INTA, Universidad de Chile. 2 Centro Genómica, Universidad Mayor. 3 Programa Microbiología, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. 4 Programa de Nutrición, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. 5 Financionamiento Fondecyt 1120290. 6. Beca José Miguel Celedón, INTA, Universidad de Chile.

Antecedentes: Las dietas hipergrasas inducen alteraciones de la microbiota intestinal (MI) en modelos animales de obesidad. Sin embargo, en estos estudios, el aumento de la grasa dietaria se hace a expensa de los carbohidratos por lo cual es difícil concluir si la alteración de MI se debe al mayor aporte de grasa o a la menor presencia de carbohidratos. Objetivo: determinar los cambios composicionales de MI en voluntarios sanos tratados con el inhibidor de lipasa, Orlistat, como un modelo de mayor llegada de grasa al colon en el contexto de una dieta balanceada (26% grasa) suplementada o no con prebiótico (oligofructosa). Métodos: 41 sujetos sanos normopeso (18-40 años) fueron distribuidos en 4 grupos: Control, Prebiotico, Orlistat y Orlistat/Prebiotico. Se realizó una recolección total de deposición de 72h antes y después del tratamiento para determinar la excreción de grasa (van de Kamer) y la composición de MI mediante secuenciación masiva del gen ribosomal 16S (región V3-V4) con la plataforma MiSeq de Illumina. Resultados: La excreción de grasa aumentó en los sujetos tratados con Orlistat (p<0.0000). Se obtuvo 70.044±11.983 secuencias de calidad por muestra correspondientes a 13 filos y 192 familias bacterianas. El filo Bacteroidetes era predominante (48,2±0,1%) seguido por Firmicutes (39,9±0,1%), Verrucomicrobia (5,9%±0,7%) y Proteobacteria (3,5±0,1%). Los resultados fueron comparables a los del “Human Microbiome Project” en términos de riqueza pero no en términos de abundancia. En los sujetos tratados con Orlistat se observó un aumento del filo Cyanobacteria (p<0,05) y de la familia Erysipelotrichaceae (p<0,05). En el grupo Prebiótico aumentaron las Bifidobacteriaceae y Lactobacillaceae, y disminuyeron las Enterobacteriaceae. Conclusión: La mayor afluencia de grasa en el colón no parece ser un factor determinante en los cambios composicionales de MI por lo cual los cambios reportados en animales alimentados con dieta hipergrasa podrían ser debido al menor aporte de carbohidratos.