Comunicaciones Orales

CO079. ¿DETERMINA EL GRADO DE ESTERIFICACIÓN DE LAS PECTINAS UN EFECTO SOBRE LA BIODISPONIBILIDAD DEL HIERRO, EN HUMANOS?

Angela Marcela Jaramillo Ospina1, Paulina Alejandra Molina Carrasco1, Manuel Olivares Grohnert1, Fernando Dagoberto Pizarro Aguirre1

1 Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos - INTA, Universidad de Chile, Chile.

Introducción: La fibra dietaria inhibe la absorción de hierro noheme, sin embargo, no está claro si este efecto es universal para todos los tipos de fibra. En el caso de las pectinas, polisacáridos de la fibra soluble que se encuentran en alimentos naturales y procesados, la evidencia del efecto de su grado de esterificación sobre la biodisponibilidad del Fe no-heme, es escasa. Objetivo: Determinar el efecto de una pectina con diferentes grados de esterificación sobre la biodisponibilidad del hierro no-heme. Metodología: Se realizó un estudio de absorción de hierro con isótopos radioactivos (55Fe y 59Fe) de tipo experimental, en bloque, controlado. Participaron 13 mujeres adultas, aparentemente sanas, multíparas, no gestantes, no lactantes, con tratamiento anticonceptivo. El Comité de Ética del INTA aprobó el protocolo y las voluntarias firmaron un consentimiento informado previo a su participación. Las voluntarias recibieron 5 mg de Fe (FeSO4) solo, como control (C) o con 5 g de pectina de cítricos; con 27% de esterificación (A), 36% de esterificación (B) o 67%-73% de esterificación (D), en días distintos. Los compuestos fueron suministrados en ayuno, no consumieron alimentos ni bebidas en las siguientes tres horas. El estado nutricional de Fe y la incorporación de 55Fe y 59Fe a los eritrocitos (biodisponibilidad del hierro) fueron medidos en sangre venosa 14 días después de ingerir los compuestos. Resultados: El promedio geométrico (rango +1DE) de la biodisponibilidad del hierro (FeSO4) de la dosis control (C) fue 18,2% (12,3- 27,1), para las pectinas de bajo grado de esterificación (A) 17,2% (10,2-29,2) y (B) 15,3% (9,5-24,6). La pectina con alto grado de esterificación (D) tuvo 19,5% (10,0-38,0) de biodisponibilidad. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas (ANOVA para medidas repetidas F=1,59 p=0,22). Conclusiones: El grado de esterificación de la pectina no influye sobre la biodisponibilidad del hierro no-heme.