Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 037. DESARROLLO DE UNA BASE DE DATOS DE COMPOSICIÓN DE ALIMENTOS DEL PARAGUAY. DE LA INVESTIGACIÓN A LA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS PARA LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Laura Graciela Mereles Ceuppens1, Eva Coronel1, Lourdes Wiszovaty1, Patricia Piris1, Rocio Villalba1, Javier Michajluk1, Jeniffer López1, Silvia Caballero1.

1Universidad Nacional De Asunción. Facultad de Ciencias Químicas, San Lorenzo, Paraguay



Antecedentes y objetivo. La pandemia actual ha reafirmado la importancia de la alimentación saludable y la Seguridad Alimentaria, en este contexto, se abren nuevos desafíos que permitirán la revalorización de nuestros alimentos regionales, sean autóctonos, tradicionales o de consumo frecuente que forman parte de nuestros hábitos alimentarios, sin embargo, muchos de ellos no cuentan con información sobre su composición, por lo tanto su valor nutritivo es sub-valorado y su disponibilidad es escasa en los mercados de mayor venta. La información que se presenta en estas tablas de composición de alimentos puede ser de utilidad para diversos fines como la toma de decisiones en salud pública, base para recomendaciones nutricionales, educación nutricional, investigación epidemiológica, terapia dietética, rescate de las tradiciones culinarias, conservación de la biodiversidad, etc.

Métodos. Se realizó una compilación y sistematización de la información sobre la composición de alimentos, disponibles en fuentes indexadas y no indexadas provenientes de la Facultad de Ciencias Químicas, manteniendo la confidencialidad correspondiente y los derechos de autor de cada trabajo publicado, desde el año 1981 hasta 2020. La revisión y selección de los datos de composición se realizó bajo los criterios de calidad internacionales establecidos por la FAO-INFOODS y LATINFOODS. Los datos fueron cuidadosamente analizados bajo indicadores de calidad analítica.

Resultados. Se han identificado 301 alimentos, con información sobre su composición, en informes técnicos de análisis, artículos científicos, trabajos de investigación conducentes a trabajos de grado, trabajos presentados a eventos científicos e informes finales de investigación. Estos estudios proporcionaron información principalmente sobre valor energético, macronutrientes, vitaminas y minerales para alimentos individuales y de múltiples ingredientes, en su mayoría de manera parcial.

Conclusiones. A pesar de los esfuerzos individuales para la sistematización de esta importante información, útil para la creación de políticas de seguridad alimentaria, aún queda un gran vacío por llenar en los próximos años, se continúa trabajando en la compilación y generación de datos analíticos lo que requiere de inversión en investigación y desarrollo de software de manera a disponibilizarlos para la población general, y que puedan responder a las necesidades de programas alimentarios, y el desarrollo de nuevos productos y alimentos en el marco de la seguridad alimentaria.